• Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

“A Tenencia”, uno de los símbolos de la lucha de los marineros del cerco

“A Tenencia” se convirtió en uno de los símbolos de la lucha de los marineros del cerco, quienes no dudaron en echarse a la calle y, con el respaldo de cientos de sadenses, protestar por la situacion del sector.

“A Tenencia”, uno de los símbolos de la lucha de los marineros del cerco
La embarcación “A Tenencia”, ayer en el puerto sadense	quintana
La embarcación “A Tenencia”, ayer en el puerto sadense quintana

“A Tenencia” se convirtió en uno de los símbolos de la lucha de los marineros del cerco, quienes no dudaron en echarse a la calle y, con el respaldo de cientos de sadenses, protestar por la situacion del sector. El patrón, Manolo Presas, le puso cara a los hombres y mujeres del mar que sufren por sus condiciones laborales pero, aunque llevó todo aquello con aparente entereza, la pérdida de uno de sus marineros le pudo y, según ha podido saber este periódico, es uno de los más afectados por la muerte de su compañero. 
El BNG, que ayer suspendió todos los actos de campaña previstos  en Sada, remitió una nota para transmitir “o seu pésame e apoio a familiares, amigos e compañeiros de tripulación”  de Miguel Rodríguez Siso. “O conxunto do BNG comparte a dor e, como mostra de respeto e loito, suspende todos os actos de campaña previstos pen Sada (...) Que a terra lle sexa leve”.
“A Tenencia”, uno de los barcos más “jóvenes” del puerto sadense, fue el encargado de transportar a la Virgen del Carmen durante la procesión de 2015, siendo este uno de los momentos más emotivos de los vividos por su tripulación.
Asimismo, teniendo en cuenta el papel de los marineros del cerco en las reivindicaciones laborales de los gallegos, el BNG también escogió “A Tenencia” como escenario del cierre de campaña de diciembre del año pasado, y allí se izó la  bandera estreleira, en el barco de un marinero que entonces estaba acampado en Santiago en demanda de un nuevo reparto de las cuotas.