El Supremo avala que Arteixo cobre tasas a las eléctricas por el uso de sus espacios

El Supremo avala que Arteixo cobre tasas a las eléctricas por el uso de sus espacios
El documento presupuestario irá a pleno el próximo día 12 pedro puig

El Tribunal Supremo ha aceptado las tasas que el Ayuntamiento de Arteixo propuso cobrar en su día a las compañías energéticas por la utilización de sus espacios públicos mediante la aprobación, en 2014, de la ordenanza 27. Con ella, las empresas deben abonar al ente municipal una cantidad según los metros cuadrados que utilicen tanto en el subsuelo como en el aire –canalizaciones o tendidos–, algo que firmas como Red Eléctrica, Fenosa o Gas Galicia llevaron al juzgado contencioso.
Ahora, el Supremo avala que los ayuntamientos valoren como “construcciones” las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por uso del dominio público local. La Sala III rechaza los recursos interpuestos por las tres compañías mencionadas, que tachaban de error dar esa consideración a esas instalaciones, lo que repercutía en el valor catastral de los terrenos y en un incremento del gravamen, que entendían “no justificado”.
El Gobierno de Carlos Calvelo ha lanzado sus presupuestos para 2017, en los que ya se incluye un aumento de los ingresos en concepto de tasas a las eléctricas. Según indica el concejal de Servicios Económicos, Baldomero Vázquez, ese capítulo refleja un aumento del 196%, ya que pasa de 1,5 millones a 4,7 millones.
Vázquez apunta que en ese apartado se encuentran tanto los ingresos obtenidos de la ordenanza 27 como los de la 26, también relacionada con las compañías energéticas –en ella, el Ayuntamiento percibe el 1,5% de la facturación total de la empresa en el municipio–.

presupuestos
El Partido Popular llevará a pleno el documento presupuestario para este año, que asciende a 33,8 millones de euros, el próximo día 12. Esto supone un aumento del 9,7% en los presupuestos, que en 2016 sumaron 30,5 millones.
Desde Arteixo comentan que las inversiones aumentan un 44,3 % y que el gasto corriente sube en un 4,62% respecto al año pasado, “debido, sobre todo, al aumento de la cuantía del contrato del servicio de ayuda a domicilio”.
También crecen los capítulos presupuestarios dedicados a transferencias corrientes y de capital, debido al aumento de las ayudas a los clubes deportivos, la banda de música o a las entidades sin ánimo de lucro. Este gasto sube cerca de un 15%.

El Supremo avala que Arteixo cobre tasas a las eléctricas por el uso de sus espacios

Te puede interesar