El Servizo de Voluntariado Xuvenil incorporará 830 jóvenes este año

El Servizo de Voluntariado Xuvenil incorporará 830 jóvenes este año
El Ideal Gallego-2015-08-25-019-60cbc87a_1

Beatriz Mato visitó la Asociación Xuvenil Brigantium. La Consellería de Traballo e Benestar destina 2.400 euros al desarrollo del programa “Voluntariado a pé do Camiño” de este colectivo, que permitirá la formación de ocho voluntarios que contribuirán a mejorar la experiencia de los peregrinos a su paso por Betanzos.
La conselleira pudo conocer a los ocho chicos y chicas que participan en el proyecto, dividido en tres actividades: la atención del albergue, que permitirá ampliar su horario de apertura y cierre; la oferta de información hotelera, comercial, sanitaria o de patrimonio histórico para los caminantes; y recorridos guiados por el casco histórico de Betanzos. En total, 1.440 horas al lado de los peregrinos que atraviesan la ciudad en su ruta a Santiago.

Iniciativa Pionera
La iniciativa forma parte del Servizo de Voluntariado Xuvenil, “unha iniciativa pioneira a nivel estatal posta en marcha no ano 2011 co obxectivo de fomentar a participación dos mozos galegos nas actividades que desenvolven as entidades de acción voluntario, os concellos e as mancomunidades”, declaró Mato.
En este sentido, la titular de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta avanzó que este servicio permitirá –solo este año 2015– la incorporación de 830 jóvenes voluntarios en 128 proyectos, en toda Galicia. La inversión asciende a 500.000 euros, un 13,5% más que en 2014.
En cuanto a la propuesta de Brigantium, una entidad vinculada a la Casa da Xuventude de Betanzos (Valdoncel, 7) y arraigada en la sociedad brigantina, las actividades relacionadas con el Camino de Santiago son prioritarias para el Servizo de Voluntariado Xuvenil, así como las orientadas a la recuperación de la cultura, el arte y las tradiciones populares, las desarrolladas con colectivos en situación de riesgo o relacionadas con la igualdad de xénero, así como los programas en el ámbito familiar, apuntaron desde el departamento que dirige Beatriz Mato.

Certificación
Los participantes en este tipo de acciones podrán solicitar una certificación oficial de la experiencia adquirida, que “vai enriquecer os seus currículums e a mellorar, polo tanto, as súas oportunidades de acceder a un posto de traballo”, dijo Mato.
Beatriz Mato apuntó que “Galicia tamén é pioneira na certificación da experiencia voluntaria, grazas á creación do Rexistro da Acción Voluntaria de Galicia”, siendo esta una de las grandes novedades y ventajas recogidas en la  Lei de Acción Voluntaria de Galicia; “un novo marco lexislativo para o voluntariado en Galicia que aprobou por unanimidade o Parlamento de Galicia en novembro de 2011 e que foi o froito do diálogo, o consenso e da participación pública”, precisó la responsable autonómica de Traballo e Benestar.

El Servizo de Voluntariado Xuvenil incorporará 830 jóvenes este año

Te puede interesar