Una senda peatonal enlazará O Birloque con Arteixo a través del núcleo de Uxes

Una senda peatonal enlazará O Birloque con Arteixo a través del núcleo de Uxes
Copia de El Ideal Gallego-2015-02-28-019-cbfc550c

Una senda peatonal enlazará el barrio coruñés de O Birloque con el municipio de Arteixo, a través del núcleo de Uxes, en la parroquia de Morás.

La iniciativa forma parte de un programa de la Diputación con el que pretende mejorar la seguridad vial en diversas carreteras de la provincia, entre ellas la DP-0512.

El objetivo es el de dar continuidad al recorrido ya existente. Para ello se construirá una acera de aglomerado con la correspondiente actuación en la red de pluviales, así como la instalación de señales. La inversión es de 40.560 euros, incluyendo las expropiaciones necesarias.

Esta actuación fue aprobada ayer en la sesión plenaria de la Diputación, correspondiente al mes de febrero, al igual que otras y que supondrán un gasto de más de 2,1 millones de euros.

También los municipios de Oza-Cesuras, Sada y Vilarmaior se verán beneficiados, a través de este programa.

Así, en Oza-Cesuras la Diputación aportará 32.000 euros para las obras de aglomerado de caminos y campos de fiestas en las parroquias de Cutián, Trasanquelos, Mandaio y Probaos.

Respecto a Sada, el gobierno provincial sufragará con 40.000 euros la adecuación del aparcamiento de taxis situado en las inmediaciones de la Terraza.

En Vilarmaior, se subvencionará con 98.000 euros el asfaltado y mejora del estado de los caminos rurales de O Regueiro, Liñares, Millarengo, As Lobeiras y Vilapape.

Destacada

La actuación más destacada por su presupuesto se llevará a cabo en la carretera DP-0402, que enlaza Ares y Chanteiro.

Se trata de la primera fase del proyecto de ampliación y mejora del trazado, desbloqueado por el gobierno provincial, que preside Diego Calvo, y que incluye actuaciones desde el inicio de la carretera hasta la glorieta de Chanteiro, lo que supone casi cuatro kilómetros de obras.

Según fuentes de la Diputación, en el mencionado tramo, se ensanchará la calzada, que pasará a tener dos carriles de 3,5 metros cada uno, y una plataforma peatonal de dos metros de ancho en el margen izquierdo de la carretera, separado por una acera con borde.

Además en los lugares de Cervás y Chanteiro se van a ejecutar dos glorietas rebasables para acondicionar y reordenar las intersecciones con la DP-0403 y con un camino vecinal del entorno. También se mejorará la señalización en los viales anexos.

Las mismas fuentes añaden que, aprovechando la actuación, se realizarán obras de saneamiento e iluminación. Se mejorará la red de recogida de pluviales en los tramos con aceras y las aguas superficiales serán evacuadas al exterior de la calzada.

El firme será renovado con tratamiento artificial, capa de rodadura y riego de adherencia e imprimación, capas de grava y zahorra artificial. El proyecto implica varios muros de contención y ejecución de terraplenes. En total, la inversión es cercana a 1,5 millones de euros

Una senda peatonal enlazará O Birloque con Arteixo a través del núcleo de Uxes

Te puede interesar