Betanzos - La semilla de “Don Paco” sigue dando sus frutos

Betanzos - La semilla de “Don Paco” sigue dando sus frutos
El Ideal Gallego-2015-06-21-020-12217d32

Dicen que “de tal palo, tal astilla” y si el refranero popular pocas veces se equivoca, menos aún en el caso de María Helena Vales-Villamarín Navarro. Porque la nieta del que fuera cronista oficial de la capital brigantina y secretario perpetuo de la Real Academia Galega acaba de ser galardonada con el II Premio Ernestina de Champourcin a estudios sobre la mujer, con la obra titulada “Mujer y Educación en las Raíces del México Contemporáneo”, que convoca cada año el Grupo de Investigación en Historia Reciente (GIHRE) de la Universidad de Navarra.
El jurado, reunido el pasado martes, destacó el interés y relevancia histórica del tema abordado, especialmente su atención a una zona marginal de difícil situación social y política en la que las mujeres vivían de forma intensa las carencias comunes a toda la sociedad, la calidad con que se aborda el contexto, la riqueza de las fuentes analizadas y la excelente redacción de la nieta de Francisco Vales Villamarín.
La combinación de la atención por el mundo hispano periférico, las mujeres y la educación recibió también una valoración positiva de los expertos de la Universidad de Navarra.
El trabajo “Mujer y Educación en las Raíces del México Contemporáneo» está basado en la tesis doctoral defendida por María Helena Vales-Villamarín el pasado año 2014 en la Universidad de Málaga.
El refranero también apunta a que “es de bien nacidos ser agradecidos” y Betanzos ha demostrado que lo es, así que se une a las felicitaciones   a la descendencia de quien fue su mejor valedor, el que mejor conoció su historia y más se interesó por ella; el hombre para el que seguirá reclamando, desde la institución municipal y desde los distintos niveles de la sociedad local, el Día das Letras Galegas.
El reconocimiento a Helena Vales-Villamarín demuestra que la semilla sembrada por “Don Paco” Vales sigue dando sus frutos, aunque lejos del ámbito de actuación del abuelo, pues la nieta ejerce en Andalucía. n

Betanzos - La semilla de “Don Paco” sigue dando sus frutos

Te puede interesar