• Viernes, 20 de Octubre de 2017

Santiso defiende la candidatura de As Mariñas a reserva de la biosfera como la esperanza social

El Castelo de Santa Cruz, en Oleiros, acogió los actos de clausura del Seminario “Os Espazos Naturais Protexidos como Oportunidades de Desenvolvemento Rural” organizado por el Ceida con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente

Santiso defiende la candidatura de As Mariñas a reserva de la biosfera como la esperanza social
santiso, en un momento de su intervención en el seminario
santiso, en un momento de su intervención en el seminario

El Castelo de Santa Cruz, en Oleiros, acogió los actos de clausura del Seminario “Os Espazos Naturais Protexidos como Oportunidades de Desenvolvemento Rural” organizado por el Ceida con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Oleiros y la Universidade de A Coruña. Allí estuvo el presidente del GDR Mariñas-Betanzos, José Antonio Santiso, y el gerente de la entodad, Jorge Blanco, para presentar el proyecto de candidatura “Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”.

En su intervención, el presidente aseguró que “é perfectamente compatible a declaración deste espazo protexido coa actividade do home, considerada como unha ferramenta máis de desenvolvemento rural de todos os concellos da comarca”, e incidió en la oportunidad de esta candidatura como el revulsivo que necesitan las áreas de A Coruña y Betanzos frente a la crisis que sacude toda Europa.

El proyecto, cuya tramitación ha entrado en su última fase de presentación a la Unesco, cuenta con el apoyo de los plenos de las distintas corporaciones municipales del entorno, de la Diputación de A Coruña y de la Xunta.

Ponencias

Otra de las ponencias destacadas de la jornada fue la del presidente da Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, que describió las experiencias de desarrollo rural que su entidad realiza dentro de su red de reservas del Oeste Ibérico.

El presidente asistió a la clausura del seminario del Ceida en Santa Cruz

De ellas, llamó especialmente la atención la denominada “Rewilding Europe”, una iniciativa que persigue la desdomesticación del ganado, sobre todo caballos, “con el de incorporar megaherbívoros aos medios naturais para a xestión sustentable de grandes áreas”, indicaron fuentes del Ceida de Oleiros.

El encargado de cerrar las jornadas fue Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, una entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “que financia unha gran cantidade de proxectos de conservación relacionados coa xeración de emprego verde, entre outros”.

El seminario se inauguró el jueves, con la asistencia del director xeral de Conservación da Natureza, García-Borregón; el rector de la Universidade, Xosé Luis Armesto, y el alcalde oleirense, Ángel García Seoane, además del director del Ceida. n