Sánchez dice que es “lo mismo” gobernar en minoría con seis ediles que con uno

Sánchez dice que es “lo mismo” gobernar en minoría con seis ediles que con uno
Garzon

Está dispuesto a seguir al frente del Ayuntamiento de Miño. Él solo, sin PSOE y sin PP. El independiente Ricardo Sánchez Oroza aseguró ayer sentirse “totalmente legitimado” para gobernar sin ayuda e insiste en que rompió las negociaciones con el PP porque “querían acaparar las principales concejalías” y porque sus exigencias le impedirían “llevar a cabo una gestión de progreso para los vecinos de Miño” y “me transformarían en un alcalde totalmente condicionado”, “con las manos atadas” por el organigrama que defiende el equipo del hasta hace una semana primer edil de la localidad, Jesús Veiga.
Sánchez concurrió a los comicios locales bajo las siglas de Compromiso por Galicia (CxG). Con 234 votos, accedió a la Alcaldía de Miño gracias a los apoyos de los seis concejales del Partido Popular que, de esta manera, impidieron la entrada del PSOE, la formación que, por primera vez desde la República, ganó la elecciones el pasado 24-M.  
Hace una semana, el partido de Xoán Bascuas desvinculó a Ricardo Sánchez Oroza de su grupo después de que este hiciera público un “pacto de gobernabilidad” con el Partido Popular.
Convencido de su capacidad de dirigir el consistorio, con el auxilio y el trabajo de los funcionarios, asegura que “un gobierno en minoría de seis concejales –el que defiende el PSOE– es lo mismo que un gobierno en minoría de uno”, sentenció Sánchez.

“Responsabilidad”
El candidato socialista, Manuel Vázquez Faraldo, en su condición de aspirante de la lista más votada, insta al PP a retirar su apoyo a Sánchez. “É unha falta de coherencia por parte de este señor dicir que pode seguir en solitario cando hai unha semana dicía que nos, que fomos a lista máis votada e temos seis edís, non podiamos gobernar en solitario...”, precisó Vázquez.
Desde el PSdeG-PSOE apelan a la responsabilidad de los conservadores y a la del propio alcalde: “Se lles queda un mínimo de dignidade, de respeto aos veciños e de cariño a esta vila, o PP debería intentar revertir esta situación e este señor debería dimitir como alcalde de Miño”.
 
“Seriedad”
Desde el Partido Popular niegan que, como dijo el primer edil, quisieran controlar el Ayuntamiento de Miño. El popular Jesús Veiga, alcalde hasta el pasado 13-J, reclama “más seriedad” en el proceso y, sobre todo, diálogo entre los independientes y el PP.
La agrupación local será la que, como cuando apostó por votar a Sánchez Oroza, decida si   continúa hablando con el ex de Compromiso por Galicia o si espera a que este le presente una propuesta para conformar un gobierno de coalición en Miño.
Los conservadores se reunieron ayer en A Coruña para analizar el anuncio del alcalde, que el miércoles a última hora informó de su renuncia a continuar las conversaciones con el PP.
De momento, no ha trascendido si en ese encuentro se adoptó algún acuerdo o cuál es la estrategia a seguir, si es que la hay, por parte de la dirección provincial y gallega del Partido Popular.
Mientras, la plataforma vecinal surgida de la indignación del 13-J convoca una nueva manifestación para mañana, día 27.

Sánchez dice que es “lo mismo” gobernar en minoría con seis ediles que con uno

Te puede interesar