SADA - Una sentencia obliga a la Xunta a licitar de nuevo el transporte escolar en el CEIP O Mosteirón

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condena a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a licitar el servicio de transporte escolar referido al colegio de O Mosteirón –en la parroquia del mismo nombre en el término municipal de Sada– mediante procedimiento abierto.
Un fallo en el que se estima, de manera parcial, el recurso contencioso-administrativo que fue interpuesto por Autos Cal Pita SA contra la presunta desestimación del citado departamento autonómico de la solicitud del ejercicio de preferencia por parte de esta empresa del citado servicio de transporte.
Cal Pita presentó su solicitud de ejercicio del derecho de preferencia para este servicio ante la Dirección Xeral de Mobilidade el 30 de noviembre de 2009 y, posteriormente, lo reiteró el 27 de abril de 2010.
En este sentido, argumentan que lo impugnado es una desestimación presunta, ya que la parte demandada, la administración, fue la que “con su silencio evitó dictar resolución expresa.
Por ello, lo que pedía Cal Pita es que se dictara una sentencia estimatoria de su recurso para que se declarara ese derecho a realizar el transporte escolar en O Mosteirón y que, además, se condenara a la Xunta a pagar una indemnización “en los perjuicios causados por su inactividad”.
El TSXG considera contrario a derecho “la pasividad de la administración en cuanto a la situación irregular del referido transporte escolar desde el 30 de noviembre de 2009”, por lo que condenan a la Xunta a licitar ese servicio mediante procedimiento abierto. “La que no cabe compartir”, señalan, es la pretensión de inmediato reconocimiento, por parte de Autos Cal Pita, de su derecho a preferencia” porque se trata de un nuevo otorgamiento. n

SADA - Una sentencia obliga a la Xunta a licitar de nuevo el transporte escolar en el CEIP O Mosteirón

Te puede interesar