Sada recibe la visita de Inspección de Trabajo por tercera vez en cinco meses

Sada recibe la visita de Inspección de Trabajo por tercera vez en cinco meses
28 febrero 2014 página 20 / 11 marzo 2014 página 21 / 12 marzo 2014 página 21 / 15 marzo 2014 página 20 / 29 abril 2014 página 17 / 07 octubre 2014 página 17 / 02 diciembre 2014 página 19 Sada.- Pleno en el

El Ayuntamiento de Sada informó ayer de una nueva visita de Inspección de Trabajo al edificio consistorial. Y ya van unas cuantas en las últimas fechas. En concreto, recuerdan, esta última es la tercera en apenas cinco meses, después de las dos anteriores relacionadas con la baja por incapacidad temporal de la concejala de Personal y las escaleras de acceso provisionales instaladas durante las obras del inmueble administrativo, el que está en obras en la avenida de la Marina.

La inspectora que se desplazó en la mañana de ayer lo hacía para notificarle al Ayuntamiento que deberá presentarse ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el próximo 10 de marzo “aportando justificación relativa al cumplimiento del requerimiento del año 2009 referente a facilitar un local para actividades sindicales”, como señala el gobierno local.

Un asunto que no acaba de entender el ejecutivo presidido por Ernesto Anido y que, además, no le es nuevo, ya que como subrayaron, en relación al mismo “también se tramitó una queja al Valedor do Pobo presentada por el empleado Juan Esteban Méndez Leiva”. Una “queja” que, señala el gobierno sadense, “el Valedor do Pobo ya ha archivado, entre otros motivos porque se evidencia que el Ayuntamiento de Sada no está obligado a la exigencia de ceder espacio para actividades sindicales”.

Exentos de esa ley

En este sentido, explicaron que están exentos de esa obligación al tratarse de un Ayuntamiento con menos de 250 trabajadores, algo que está reflejado en el artículo 8.2 c) de la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical.

Una legislación que, insiste el gobierno local, “debe conocer” el citado funcionario Méndez Leiva “como titulado en Derecho y sobre todo en su condición de delegado sindical del CSIF”. El equipo de Anido cree que el trabajador ha preferido “soslayar” este tema “en una continua maniobra política contra todo gobierno local distinto al que él quisiera”.

El Ayuntamiento quiso además recordar que ya en 2009, con el gobierno local BNG-PSOE, se recibió una inspección por una denuncia en ese mismo sentido. La diferencia con el caso actual es que ahora se pide la justificación del cumplimiento de aquel requerimiento, por lo que pide que se persone el responsable de Personal del consistorio y el presidente y secretario del comité de empresa y secciones sindicales constituidas.

Sada recibe la visita de Inspección de Trabajo por tercera vez en cinco meses

Te puede interesar