Sada propone la lectura como hábito y nexo de unión social

Sada propone la lectura como hábito y nexo de unión social
El Ideal Gallego-2016-04-12-014-06274c2a_1

Si se pregunta, uno por uno, a todos los vecinos no solo de Sada, sino de cualquier localidad, qué lugar ocupa la lectura en su día a día, probablemente, y por desgracia, la respuesta no sería muy favorable para un hábito relacionado con la cultura, la formación e incluso la educación. Relacionado con la información y la actualidad. Relacionado, incluso, con el entretenimiento.
Pero, aún así, no sería una prioridad. Seguramente tampoco ocuparía el segundo lugar. Es más, la irrupción en la última década de los teléfonos inteligentes –los smartphones–, ha hecho que las redes sociales, que tienen mucho de entretenimiento sobre todo entre los jóvenes, ocupen ese lugar.
No obstante, y más allá de las obligadas lecturas en los colegios, la Concejalía de Cultura quiere fomentar ese hábito y lo hará renovando la iniciativa que con éxito se ha desarrollado en los últimos años en Sada.
Así, con motivo del Día del Libro, que tendrá lugar el 23 de este mismo mes, se volverá a pedir a los ciudadanos que lleven el llamado identificador literario en la solapa con una frase de alguna de sus obras favoritas.
Cervantes, Shakespeare, Saint-Exupery, Celso Emilio Ferreiro o Einstein son algunos de los autores de célebres frases –de obras como El Quijote, Hamlet o El Principito, entre otras– que se fueron añadiendo en forma de vinilo en las paredes de la Biblioteca Municipal, en la Casa da Cultura.
El departamento dirigido por Marcos Villar continúa por tanto una actividad que cada año suma más adeptos y que en esta edición además se abre a las distintas empresas en lo que se refiere a los premios que se reservan a los ganadores.
De hecho, los galardonados tendrán derecho a una cena –en un bar o restaurante de Sada–, por un importe máximo de 90 euros, en la modalidad individual, y de 160 euros en la categoría de empresa. Eso sí, en este último caso, aquel vecino cuya frase resulte la ganadora, debe compartir mesa y mantel con sus compañeros de trabajo. Y no se negocia, así que tocará hacer equipo sí o sí. Todo sea por la cultura.
El Ayuntamiento pone a disposición de los interesados en participar una hoja de inscripción –que se puede encontrar en la web www.concellodesada.com– en la que, además de cubrir los datos personales, se escribirá la frase seleccionada por cada uno para que el consistorio elabore el identificador literario que portarán el día 23. 
La frase escogida no puede superar las 20 palabras y el encargado de plasmarla en los muros de la Biblioteca será el ilustrador David Prieto, que coge el relevo de otros grandes profesionales que lo han hecho en años anteriores.
El Gobierno local hará pública la frase ganadora antes del 2 de mayo y se compromete a que antes del 23 de ese mes –menos de un mes después de celebrarse la jornada con los identificadores–, se plasmará en un vinilo.
De esta forma, en menos de dos semanas se comprobará la trascendencia de la iniciativa. Si la lectura ha triunfado, si los sadenses muestran interés en ella y si, como ya ha pasado otras veces, sirve al menos para unir a la sociedad alrededor de imprescindibles citas literarias.

Sada propone la lectura como hábito y nexo de unión social

Te puede interesar