Sada estudiará acciones legales contra el proyecto de la Vía Ártabra por su impacto en el puerto

Sada estudiará acciones legales contra el proyecto de la Vía Ártabra por su impacto en el puerto
10 junio 2013 / 11 junio 2013 página 20 Sada.- La plataforma de afectados por la construcción de un falso túnel en el núclo de Fontán, que servirá de conexión entre el puerto de Sada y la Vía Á

El anuncio realizado el martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas publicó la aprobación del expediente de información pública y el estudio informativo del tramo que conectará la Vía Ártabra con el puerto de Sada, ha dejado distintas sensaciones en el Ayuntamiento.
Tanto, que lo que comienza con cierto grado de satisfacción se transforma, en el mismo comunicado de valoración emitido por el ejecutivo municipal, en un aviso serio de que se abre la puerta a emprender acciones legales para defender a sus vecinos. 
Por un lado, el Gobierno local que dirige Benito Portela declaró ayer sentirse satisfecho –o, mejor dicho, relativamente satisfecho, en palabras textuales– por la noticia de que la Xunta elaborará un estudio específico del tramo comprendido entre la carretera AC-163 (Sada-Mera) y el puerto sadense, ubicado en el punto kilométrico 5+454, “co fin de axustar o trazado en planta e alzado”, así como para “minorar a afección ao castelo de Fontán”.
Se trata de un tramo que, según la alternativa D –la elegida entre otras cuatro propuestas–, continuaría posteriormente hasta el puerto, en la zona de Fontán, con la construcción de un falso túnel. 
Una alternativa que, sin embargo, para el Ayuntamiento de Sada es la peor de todas cuantas podían elegirse en cuanto al impacto ambiental.

protestas
Pero antes de referirse a esa alternativa, el ejecutivo municipal sadense quiso subrayar que la modificación del proyecto en su etapa final –en el caso de que el nuevo estudio así lo determine– “é froito da protesta cidadá, nomeadamente da Plataforma para a Defensa da Ría e das diferentes formacións políticas da esquerda sadense”.
Al mismo tiempo, consideran que este anuncio de elaboración de un nuevo estudio por parte del Gobierno autonómico se debe también al “sinsentido que supoña adoptar para Sada un acceso ao porto que carecía de toda xustificación”. A este respecto, en opinión del consistorio, seguir con el planteamiento original “implicaría un ataque directo a unha zona merecente da máxima protección cualificada como de protección costeira no vixente Plan de Ordenación del Litoral (POL)”, como es la zona del entorno del núcleo de Fontán, con los restos del castillo y la playa de Morazón como máximos exponentes.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Sada anuncia que estará “atento” a cualquier movimiento en este sentido con el objetivo de que no se lleva a cabo ningún “ataque” que pueda suponer “unha merma” del patrimonio medioambiental y costero de la localidad.
El Ayuntamiento lamenta asimismo que no se tuvieran en cuenta las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del proyecto –el tramo inicial Oleiros-Sada y puerto sadense–, así como muestran su disconformidad por esa decisión de la Consellería de Medio Ambiente de optar por la alternativa D.
Para el Gobierno presidido por Portela –que engloba no solo a Sadamaioría, el partido al que representa, sino al PSOE y al BNG– la mejor alternativa era la E, que además era la que estaba “recomendada nos informes”.

Sada estudiará acciones legales contra el proyecto de la Vía Ártabra por su impacto en el puerto

Te puede interesar