Sada esperará a las subastas del hotel mientras explora “todas las vías”

Sada esperará a las subastas del hotel mientras explora “todas las vías”
El Ideal Gallego-2015-07-24-019-bcaea572_1

Los plenos en Sada ya no son lo que eran. Al menos, no son lo que eran hasta hace unos años. De imágenes desangeladas del salón de sesiones, donde los asistentes se podían contar con los dedos de una mano, a un recinto abarrotado, donde se amontonan los vecinos de pie, al lado de las ventanas, de la puerta, detrás de las columnas. 
“Es la primera vez que vengo aquí”, le decía un señor de avanzada edad a su acompañante cuando subían por las escaleras al piso de arriba del edificio de Ayudantía, donde iba a tener lugar el pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal del PP para debatir la compra del derecho de superficie del Hotel Sada Marina.
Es una muestra más, esa primera asistencia a un pleno, de la atención que suscita ahora este órgano de representación ciudadana. Y el de ayer, vaya si levantó expectación. Son muchos meses los que se lleva hablando del futuro del hotel, con el interés, como defiende desde hace tiempo el exalcalde, Ernesto Anido, de la Universidad Fernando Pessoa en instalarse en el edificio. Los populares han abanderado desde el pasado mandato esa propuesta. Han insistido, y continúan haciéndolo, en que se trata de “una oportunidad única” y que “no hay tiempo que perder”.
El exregidor, que acudió al pleno consciente de que tenía al resto de la corporación en contra –como así se lo hicieron saber en la comisión previa celebrada el pasado sábado–, le pidió incluso a su sucesor al frente de la Alcaldía, Benito Portela, que se olvidara de la Fernando Pessoa y pensara únicamente en la compra del derecho de superficie por esos 750.000 euros que tanto tiempo llevan coleando.
Anido encontró respuesta no solo en Portela, que se reservó para el final, sino en todos los grupos, uno por uno. Y ninguno de ellos le dijo lo que quería oír. Primero, Xosé Lois Suárez Becerra, del BNG y concejal de Promoción Económica; después, Ramón Rodríguez Ares (PDSP); Raquel Bolaño (PSOE), responsable de Educación y, por último, el edil de Urbanismo, Francisco Montouto (Sadamaioría).
Todos, sin excepción, recriminaron al PP que no se presentara un estudio socioeconómico, que no hubiera por escrito una propuesta firme de la Universidad, que no se llevara a pleno el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se cargue a las arcas municipales una cantidad que impediría atender otras urgencias de la localidad o que no se le dijera toda la verdad a los vecinos. Y, por otra parte, coincidieron en la necesidad de esperar a que se celebre la subasta –el próximo martes y, de quedar desierta, otra el 8 de septiembre– por si apareciera un interesado en instalar un negocio hotelero.
En caso de que nadie puje, dicen, el Ayuntamiento incluso saldría beneficiado. “Mejoraría nuestra posición, nuestra capacidad de negociación para conseguir un mejor precio que esos 750.000 euros”, señaló el alcalde enfatizando las palabras de los anteriores concejales. Mientras, insistieron, se exploran “todas las vías posibles”.

Sada esperará a las subastas del hotel mientras explora “todas las vías”

Te puede interesar