Sada-Ernesto Anido se convierte en el nuevo alcalde gracias a los votos del PDSP

El Ideal Gallego-2011-06-12-018-7fdde7cc

  daniel romero > sada

  Sada tiene nuevo alcalde. Es Ernesto Anido, del Partido Popular, quien logró ser investido como regidor tras obtener el respaldo de los cinco concejales del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), el partido liderado por Ramón Rodríguez Ares.
Con la suma de los votos –que fueron a mano alzada tras acordarlo entre los 17 ediles electos– entre ambas formaciones juntaban nueve, justo la cifra que marca la mayoría absoluta. Un acuerdo que hace que no gobierne la lista más votada, el BNG, pero tampoco la segunda fuerza tras el 22 de mayo, que fue el PDSP. Es decir, la tercera en cuestión, llega al poder.
Lo que no saben los ciudadanos, y que tendrán que explicar los dos partidos que dieron su apoyo a la candidatura de Anido, son las condiciones de este pacto. Aquella palabra que el popular aseguraba no tener en su diccionario sobrevoló ayer el salón de sesiones en forma de alcaldía y que recayó en este debutante en política.
Volviendo al inicio, las diferencias entre la izquierda y la derecha no hacía falta buscarlas en los insistentes –a veces de más– gritos del público, que también, sino que algo tan simple como la toma de posesión del acta de concejal ya escenificó este hecho.
Los famosos “sí, juro” y “sí prometo” de los ediles de derechas y de izquierdas, respectivamente, arrancaron el único momento de relajación y algunas risas entre los asistentes.
Nada que ver con el ambiente que se dio minutos después entre simpatizantes de uno y otro. Una vez que se descubrió que los representantes del PDSP daban su voto a la candidatura de Anido, empezaron a aflorar los sentimientos de más de un asistente. Los simpatizantes de BNG y PSOE ironizaban con un “que se besen” el pacto que acababan de conocer, pero lo más sorprendente ocurrió acto seguido.
No sentó muy bien entre algunos votantes del PP que se hubiera llegado a este acuerdo con el PDSP. “Fuera”, “vendido” o “mentiste a los que te votaron” fueron algunas de las cosas que, dirigidas a Anido, se escucharon mientras el mandatario de Sada Popular –sentado en la mesa presidencial al ser el edil de más edad, junto a Raquel Bolaño, la más joven– pedía silencio, al tiempo que se sabía enemigo de parte de los simpatizantes de la derecha en Sada.
También la anécdota del pleno la protagonizó el que fuera alcalde durante casi tres décadas. Cuando el secretario pidió a todos los ediles que se postularan, o no, como candidatos a la investidura, BNG y PP así lo hicieron. El PDSP se sumó al carro posteriormente, interrumpiendo incluso Rodríguez Ares al secretario cuando solo nombró a nacionalistas y populares.
Ante este hecho, el número dos de Sada Popular, Emilio Gómez López, saltó rápidamente como un resorte. “No, el PDSP no”. No fuera a ser que se equivocara alguno y el pacto se les viniera abajo sin querer.

Bipartito > Horas después de la sesión de mediodía, quien posibilitó la investidura de Ernesto Anido contó algunos detalles de lo que será el nuevo ejecutivo local.
Así, Rodríguez Ares admitió no solo que el PDSP entrará en el gobierno “como no puede ser de otra manera”, sino que él se convertirá en primer teniente de alcalde “sin asumir ninguna concejalía”, simplemente, dijo, “para asesorar”. El acuerdo, reconoció, se alcanzó después de que él hablara con ciertos mandos del PPdeG.


 

Sada-Ernesto Anido se convierte en el nuevo alcalde gracias a los votos del PDSP

Te puede interesar