SADA-El número de desempleados aumentó en Sada durante los últimos cuatro años en un 11%

SADA-El número de desempleados aumentó en Sada durante los últimos cuatro años en un 11%
14 junio 2015 Sada.- El PDSP da su apoyo al candidato de Sadamaioría, que desbanca a Ernesto Anido, y enviste a Benito Portela como alcalde de Sada

Los datos de desempleo siguen siendo una de las peores noticias de Sada. Lo son, como en muchos otros municipios, desde hace varios años y constituyen uno de los grandes objetivos de los últimos tres gobiernos locales en la villa.
A Abel López Soto (BNG) le pilló el estallido de la crisis al frente del ejecutivo; a Ernesto Anido (PP) le afectó durante todo su mandato y, ahora, Benito Portela (Sadamaioría), se encuentra con la friolera de 1.204 vecinos de Sada que no tienen un puesto de trabajo.
Tres alcaldes con un objetivo prioritario: combatir esta sangría en la que se ha convertido el paro, que ha crecido durante los últimos ocho años prácticamente un 80%, ya que cuando llegó el bipartito BNG-PSOE en 2007, las cifras del paro apenas afectaban a 681 personas por las 1.204 de los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Traballo.

inicio de la crisis
Durante esos cuatro años con socialistas y nacionalistas en el Ayuntamiento, la crisis económica golpeó duramente a la localidad, llegando a alcanzar el millar de parados, cogiendo Anido las riendas en junio de 2011 con la cifra de 1.082 personas sin trabajo.
La tasa de paro continuaba aumentando sin freno y en los dos primeros años de gobierno PP-PDSP –meses antes de que Anido destituyera a los concejales de Sada Popular en diciembre de 2013– el desempleo llegó a registrar cifras superiores a los 1.330 sadenses.
Fueron, sin duda, los peores momentos –los meses de abril y mayo de ese año 2013– del mandato de Ernesto Anido en cuanto a este asunto, quizás un punto de inflexión, ya que fue a raíz de llegar hasta ese punto, como si hubiera tocado fondo, y Sada se fue recuperando ligeramente.

descenso
Así, un año después, en junio de 2014 los datos descendieron hasta los 1.189 parados, que seguía siendo una cifra muy alta pero que marcaba una tendencia positiva.
Desde ahí, hasta mayo de 2015, cuando se celebraron las recientes elecciones municipales, los desempleados en Sada variaron muy poco, subiendo en 15 personas hasta los citados 1.204, aunque hay que tener en cuenta igualmente el crecimiento de la población.
Todo esto arroja un incremento de once puntos porcentuales en el número de parados en Sada desde que entró hasta que salió Anido –el período 2011-2015–, pero que está claramente diferenciado entre sus primeros dos años y los dos últimos.

SADA-El número de desempleados aumentó en Sada durante los últimos cuatro años en un 11%

Te puede interesar