12:30 h. Sábado, 20 de diciembre de 2014

 

Sada defiende que solo el 10% de los usuarios de ayuda en el hogar tendrán que pagar más

| Actualizado 06 Julio 2013 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
el nuevo texto será debatido en pleno la próxima semana javier alborés
el nuevo texto será debatido en pleno la próxima semana javier alborés

La nueva ordenanza municipal que regula los precios del servicio de ayuda en el hogar afectará negativamente solo al 10%. Al menos, eso es lo que asegura el gobierno local que afirma que solo este porcentaje de usuarios tendrá que pagar más.
Respecto al 90% restante, según señala el gobierno local, “verá cómo su copago queda igual o incluso se ve reducido”. Las nuevas cuotas serán discutidas en el pleno que tendrá lugar la semana que viene. La ordenanza se modificará para adaptarla a la autonómica.
El precio de la hora de este servicio está subvencionado por las administraciones. Por ello, hacen hincapié desde el Ayuntamiento que “los usuarios solo pagan el 5% del coste real del servicio”.

TAsas
El servicio cuenta en la actualidad con 54 usuarios y su coste anual es de 350.387,96 euros. Desde el Ayuntamiento aseguran que las cuotas de los dependientes “suponen únicamente 19.391,70 euros”. El resto se divide entre la administración autonómica (169.954 euros) y la local (162.044 euros). En otro apartado, desde el gobierno local señalan que las neuvas tasas equiparán en doce euros la tarifa por hora tanto en días laborales como en festivos. Dicho esto, añaden que esta tasa solo sirve para “baremar el coste ral del servicio, ya que ningún usuario tiene que afrontar la tarifa completa”.
En esta línea, el Ayuntamiento expone que las subvenciones municipal y autonómica permiten rebajar hasta en un “80% el copago que tiene que asumir el usuario”.
Además, desde el gobiernolocal aseveran también que los vecinos de Sada pagan los mismo que los residentes en municipios como Abegondo, Betanzos, Carral o Miño y “sensiblemente menos” que los de Arteixo, Cambre u Oleiros. n