Román Rodríguez: “Galicia no está para dar dinero a la familia Franco”

Román Rodríguez: “Galicia no está para dar dinero a la familia Franco”

El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, proclamó ayer que Galicia “no está para dar dinero a la familia Franco”, por lo que volvió a rechazar la expropiación del Pazo de Meirás. Además, esgrimió que ni él ni el PP tienen una “deuda moral ni política” con la Fundación Francisco Franco, que gestiona y acaba de cancelar las visitas a este Bien de Interés Cultural (BIC).
En una entrevista en la emisora  Radio Galega, que esta difundió en un comunicado, el conselleiro señaló que “expropiar o comprar” el pazo significa que Galicia “estaría transfiriendo una serie de recursos importantes” a la familia del dictador, a lo que la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, se opone.

Desafortunadas declaraciones
El titular de Cultura calificó de “desafortunadas” las declaraciones vertidas por la Fundación, que defendió frente a las peticiones de ilegalización, que “Franco no fusiló a nadie ni dictó ninguna condena de muerte”.
“Ni yo ni el PP tenemos deuda moral ni política con la Fundación Franco”, apuntó, antes de insistir en que sería “bueno” que los herederos del dictador donasen el pazo de Meirás para “reconciliarse” con la sociedad gallega.
Finalmente, el titular de Cultura, que multó con 4.500 euros a la Fundación Franco por impedir las visitas al inmueble, concluyó que “declarar ilegal” una entidad, sea ésta u otra, es “una competencia de ámbito judicial”.

Denuncia de Esquerda Unida
Por otra parte, la coordinadora de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, avanzó el lunes que su formación denunciará a la Fundación  ante a Fiscalía al considerar que sus afirmaciones incurren en “delitos de odio” por “negar crimes de lesa humanidade”. Solla aseguró que el Ministerio público “debería estudar” el ánimo de la entidad de “degradar ás vítimas”. “Parécenos algo que debería ser imposible cando xa pasaron máis de 40 anos desde o final da ditadura”, manifestó.
La portavoz también consideró “absurdo” que la Xunta “utilice os mecanismos de expropiación que son adecuados para os bens de interese social, como son a realización de infraestruturas” pero que le tiemble la mano para expropiar “a unha familia e a unha fundación que representan a un réxime sanguento”, concluyó Solla, quien también calificó de “irrisoria” la multa a los Franco. l

Román Rodríguez: “Galicia no está para dar dinero a la familia Franco”

Te puede interesar