• Lunes, 20 de Noviembre de 2017

La Reserva da Biosfera de As Mariñas lanzará “marca propia” a corto plazo

Si Manuel Murguía lo tuvo meridianamente claro cuando aseguró que desde la Edad Media “los betanceiros han sido los genoveses gallegos”, el Ayuntamiento .

La Reserva da Biosfera de As Mariñas lanzará “marca propia” a corto plazo
La presentación tuvo lugar en el Salón Azul del Archivo-Liceo	Patricia G. Fraga
La presentación tuvo lugar en el Salón Azul del Archivo-Liceo Patricia G. Fraga

Si Manuel Murguía lo tuvo meridianamente claro cuando aseguró que desde la Edad Media “los betanceiros han sido los genoveses gallegos”, el Ayuntamiento de Betanzos parece estar igual de convencido de la necesidad de reinvindicar la capital brigantina como “gran expositor de productos” de la comarca y, de ahí, su apuesta por la Mostra de Viños e Produtos das Mariñas, que organiza en colaboración con la Asociación de Desenvolvemento Rural de As Mariñas Betanzos. 
La cita será este fin de semana, por primera vez en la plaza de los Irmáns García Naveira. Desde las 11.00 hasta las 21.00. El cambio de emplazamiento responde a criterios “loxísticos”,  explicó el titular de la Concejalía de Medio Ambiente, Antonio Vázquez Lorenzo, que, con el gerente del GDR As Mariñas-Betanzos, Jorge Blanco, y la delegada de Promoción Económica y Comercio, Mónica Carneiro, se encargó de la presentación del programa de la muestra, cuyo objetivo pasa por consolidarse como referente en Galicia. 
En este sentido, desde el grupo supramunicipal adelantaron  el lanzamiento “a corto plazo” de la marca Reserva da Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. “Esperamos que o ano que ven xa poidamos tela nesta feira”, precisó el gerente del GDR, Jorge Blanco. Será una etiqueta propia pero coordinada con las otras cuarenta y cinco reservas declaradas de España.
Tras años de esfuerzo, y en virtud de un cambio de costumbres y de hábitos de consumo, incluso “una moda” en relación con este tipo de productos, la imagen de este tipo de productos ha cambiado, de la misma manera que han cambiado los canales de promoción, donde las redes sociales cobran protagonismo, de la misma manera que la presentación y el tratamiento de las exposiciones, como la de este fin de semana en la García Naveira.
Porque, con la participación de más de una veintena de productores, entre ellos seis bodegueros del Viño da Terra de Betanzos, la convocatoria pretende convertirse en un gran escaparate donde conocer todo lo bueno que se produce en los diecisiete ayuntamietos de la Reserva da Biosfera  Mariñas Coruñesas de Terras do Mandeo. “A nosa é unha horta coñecida pola calidade dos seus produtos”, precisó Antonio Vázquez Lorenzo. 
Con el vino y la huerta, quesos, miel, cosméticos, cerveza o helados, y una variada programación que busca atraer el máximo de visitantes posibles a través de talleres, conferencias, aninmación musical y hasta bonos degustación para los que quieran pasar el día en Betanzos.
Para las conferencias, dos temas de actualidad: la avispa asiática (sábado 12, a las 12.15) y la stevia, que se completará con una degustación de chocolate a la taza con stevia (sábado, 20.00). Entre los talleres, de elaboración de queso, de pan y dulces, cerveza y ginebra, impartidos por Casa Castillo; Eira, Corazón de Orxo; Vanagandr y Queixeiras de Abegondo.