Reportaje | García Seoane da por finiquitada la “crisis del ladrillo” en Oleiros

Reportaje | García Seoane da por finiquitada la “crisis del ladrillo” en Oleiros
Los promotores urbanísticos centran su atención en el núcleo de Santa Cruz | aec

“Yo sabía que cuando saliésemos de la crisis en Oleiros lo íbamos a hacer disparados”. Esta categórica declaración de optimismo económico no es de otro que el alcalde, Ángel García Seoane, quien se muestra convencido de que la época de vacas flacas ha dejado paso a otra de rumiantes hembras mucho más rollizas.
El espacio para dejarlo patente y claro a todo aquel que quiso oírlo fue la propia radio municipal. Y es que mientras anunciaba que dos calles de Perillo rendirán homenaje al ya mítico cantante Pucho Boedo y a los más que todavía rumbosos Los Satélites, aprovechaba para decir que este núcleo está volviendo a ser objeto codiciado de las promotoras para construir inmuebles, en concreto la zona alta de la parroquia. Precisamente lugar donde el regidor vio la luz por vez primera. Casualidades de la vida.
No obstante, siempre según García Seoane, la “joya de la corona” es otra zona, no muy distante en kilómetros. Se encuentra en la parroquia de Liáns y tampoco es desvelar ningún secreto decir que se trata de Santa Cruz.
Allí se están construyendo actualmente casi un centenar de viviendas distribuidas en tres urbanizaciones distintas. Una de ellas ubicada en las inmediaciones de la plaza de Luis Seoane.
¿El secreto de este resurgimiento? Fácil para el mandatario local: la existencia de un planeamiento urbanístico. El tercero desde que el sentó sus reales en la cátedra desde la que gestiona el destino de sus convecinos, allá por la década de los ochenta del siglo pasado.
“El plan general permite que aquí no haya que depender del alcalde ni de ningún concejal. Lo único que tiene que hacer cualquiera que pretende construir es redactar un proyecto, con el arquitecto que él quiera, obtener los permisos pertinentes y ya está. Esto en pocos sitios pasa”, apunta el regidor.
El documento, añade García Seoane, incluso orienta sobre el precio que puede alcanzar el metro cuadrado de terreno edificable en el municipio oleirense. No obstante, reconoce que el propietario de un solar no puede pedir al posible comprador lo mismo en Montrove, con todos los respetos, que en línea de playa en Mera.
Viviendas unifamiliares
El “boom” urbanístico se percibe también en el número de licencias que ha otorgado recientemente el departamento municipal de Urbanismo.
Han sido más de cuarenta para la construcción de chalés y viviendas unifamiliares, lo que para García Seoane significa que el ayuntamiento vuelve a ser el lugar preferido para vivir de aquellos con posibles monetarios.
Aunque también los menos favorecidos por la economía tienen su sitio en Oleiros. Actualmente se está levantando una urbanización en el núcleo de A Pezoca, en plena capital municipal, que contará con 80 viviendas de protección oficial.
Se construirán en un espacio de casi 60.000 metros cuadrados, de los que más de la mitad pasarán a ser titularidad pública, y que en su momento sufrió un impacto importante por la construcción de la circunvalación de la Vía Ártabra. Ahora, los propietarios contratarán por más de tres millones de euros la dotación de todos los servicios y de los accesos para los futuros edificios, así como de las áreas de esparcimiento.

Reportaje | García Seoane da por finiquitada la “crisis del ladrillo” en Oleiros

Te puede interesar