Reportaje | Galicia “busca” casi siete millones de tapones solidarios para Iago

La Fundación Amigos de Galicia (FAG) ha iniciado una campaña de recogida de tapones para Iago, un niño de seis años con parálisis cerebral que vive en Sada.

Reportaje | Galicia “busca” casi siete millones de tapones solidarios para Iago
Iago, con su madre, Vanesa (d), y la trabajadora social de la FAG | Patricia G. Fraga
Iago, con su madre, Vanesa (d), y la trabajadora social de la FAG | Patricia G. Fraga

La Fundación Amigos de Galicia (FAG) ha iniciado una campaña de recogida de tapones para Iago, un niño de seis años con parálisis cerebral que vive en Sada. La intención es poder cubrir los tratamientos que necesita el menor durante seis meses y, en la medida de lo posible, contribuir a desarrollar la calidad de vida del pequeño, que acompañó a su madre, Vanesa Ares, y a una de las responsables de la FAG, Noelia Romero, en la presentación de la iniciativa, que se celebró en las instalaciones municipales de A Lagoa.
La campaña aspira a recaudar 6.720.000 unidades de tapones, unos 9.600 kilogramos, con los que se obtendrían “los 2.592 euros que se necesitan para seis meses de tratamiento”, explicó Romero.
En el caso de Iago, según explicó su madre, servirá para abonar tratamientos que no cubre la Seguridad Social. En concreto, fisioterapias respiratoria y neurológica y neurorehabilitación, esenciales para que Iago, afectado por una parálisis cerebral a causa de un virus gestacional, el “citomegalovirus”, siga sonriendo, combatiendo sus trastornos como ha hecho desde que a sus padres les confirmaron el diagnóstico, en 2011. Como un campeón que “no puede correr como otros niños, ni hablar, ni tocar las flores él solo, con sus manitas... Pero que siente, conoce, escucha, observa y contesta a todo con sus miradas...”, añadió la mamá del pequeño, que quiso incidir en la existencia del “citomegalovirus” pues es un mal “silencioso, del que nadie te informa, del que nosotros no habíamos oído hablar hasta que desgraciadamente nos tocó”, explica, emocionada, Vanessa Ares, sin soltar ni dejar de acariciar la mano de Iago.

Puntos de la FAG
Decidió ponerse en contacto con la organización tras conocer las iniciativas que había llevado a cabo en el caso de otros menores, en Galicia. En su intervención, con la voz entrecortada, agradeció su apoyo, pero también el de la familia, de los amigos, y de los distintos artistas y deportistas que, durante los últimos años, se volcaron con el niño y con sus tratamientos, incluidas dos operaciones dirigidas por un cirujano ruso en Madrid.
Ahora invita a la ciudadanía a sumarse este campaña, de la que la FAG informa en su página web (www.fundacionamigosdegalicia.org), tanto de sus características como de los puntos de recogida, de momento cuatro en Sada y varios en As Mariñas.
Amigos de Galicia espera que, a partir de febrero o marzo, tener los tapones suficientes para abonar los primeros 432 euros, la cantidad que al mes suponen los tratamientos de Iago.