Reportaje | Culleredo presume de patria con artesanía, folclore gallego, magia y juegos

A pesar de que la lluvia matutina amenazó con estropear la jornada festiva, fueron cientos de personas las que descubrieron ayer en la plaza de Europa de O Burgo las últimas creaciones de treinta productores en la Feria de Artesanía de Culleredo.

Reportaje | Culleredo presume de patria con artesanía, folclore gallego, magia y juegos

A pesar de que la lluvia matutina amenazó con estropear la jornada festiva, fueron cientos de personas las que descubrieron ayer en la plaza de Europa de O Burgo las últimas creaciones de treinta productores en la Feria de Artesanía de Culleredo, que el Ayuntamiento organiza cada 17 de mayo para conmemorar la festividad del Día das Letras Galegas.

Pulseras, collares, bolsos, jabones, atrapasueños, ropa infantil y calzado hecho a mano y con diseños de lo más original fueron algunos de los artículos a la venta ayer, en un día que se complementó con las actuaciones de los grupos folclóricos Catalmibre y Ancoradoira, el espectáculo “O afiador” del Mago Teto y talleres de artesanía para niños.

La intención del Gobierno municipal es promover la artesanía gallega y el folclore propio de esta comunidad, para lo que programó actividades durante toda la jornada, con la intención de atraer a todos los públicos. Las familias aprovecharon el festivo para pasear por los puestos, escuchar a las cantareiras y fomentar la literatura, especialmente en gallego, entre los más pequeños. Algunos también se acercaron al “photocall” folclórico dispuesto para la ocasión, en que los usuarios podían poner su cara en un mural y “formar parte” de un grupo de gaiteiros, bailarines y pandereteiras.
Las bibliotecas cuentan este mes con actividades de promoción de la literatura gallega.