Reportaje | Concienciados con el medio ambiente y la diversidad funcional

La corporación estuvo formada por 21 concejales de los cinco colegios | quintana

Escolares de sexto de Primaria de Culleredo se convirtieron ayer en concejales y alcalde para participar en el habitual pleno infantil de cada diciembre, para conmemorar el aniversario de la Constitución Española.

Escolares de sexto de Primaria de Culleredo se convirtieron ayer en concejales y alcalde para participar en el habitual pleno infantil de cada diciembre, para conmemorar el aniversario de la Constitución Española. La sesión fue la más multitudinaria en los 18 años de historia de esta actividad, con 273 alumnos, por lo que tuvo lugar en el edificio Servicios Múltiples y no en el Ayuntamiento.
Los alumnos se mostraron concienciados con la diversidad funcional y el medio ambiente, lanzando propuestas como la instalación de más juegos infantiles adaptados en los parques y la puesta en marcha de medidas para erradicar la plaga de plumachos o hierba de la Pampa. Ambas fueron las más votadas.
La corporación infantil estuvo formada por 21 concejales, como la oficial, y ejerció como alcalde Aldán Martínez, del Isaac Díaz Pardo, que estuvo ayudado por el regidor oficial, José Ramón Rioboo, y la concejala de Educación, Carmen Varela.
Mejoras en el entorno
Los estudiantes del Ría do Burgo defendieron un plan de mejoras en el entorno de su centro y los de Ponte Pasaxe invocaron al 50 aniversario de su colegio para pedir la ampliación de la calle que lleva el nombre de su fundadora, Leonor García Ramírez. Además, desde el Díaz Pardo solicitaron la creación de una perrera municipal “donde los perros no sean maltratados y sean felices”.
Rioboo felicitó a los jóvenes por la “lección de respeto” que demostraron los concejales durante la sesión y fue respondiendo a todas las iniciativas, así como a los ruegos y preguntas. El alcalde se comprometió a luchar contra los plumachos y a incrementar progresivamente los columpios para personas con diversidad funcional, además de prometer la ampliación de la calle Leonor García.