• Jueves, 22 de Febrero de 2018

Reportaje | Camioneros en la N-VI, una historia de solidaridad y sacrificio

Un homenaje necesario a los camioneros de antaño, en ruta y a través de la N-VI. Otra manera de mostrar respeto a aquellos que circularon por la célebre Costa do Sal. Casi 150 kilómetros, de Coirós a Vega de Valcarce. De Galicia a León.

Reportaje | Camioneros en la N-VI, una historia de solidaridad y sacrificio
El director, con los protagonistas y uno de los antiguos camiones, al pie de la carretera
El director, con los protagonistas y uno de los antiguos camiones, al pie de la carretera

Un homenaje necesario a los camioneros de antaño, en ruta y a través de la N-VI. Otra manera de mostrar respeto a aquellos que circularon por la célebre Costa do Sal. Casi 150 kilómetros, de Coirós a Vega de Valcarce. De Galicia a León. O al revés, pero sin móviles, sin GPS y sin Autovía del Noroeste. Porque entonces, la A-6 era solo un trazado en los planos del Ministerio de Fomento.

El documental “Historias de un viejo camionero. Un viaje en el tiempo por la vieja Nacional-VI”, del camarógrafo coirense, Fernando Fernández Ferreira, acaba de obtener el segundo premio en la categoría de mejor edición en el 12MFF (12 Month Film Festival) de Rumanía, y una mención especial del jurado en la 39º Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. La cinta se pasará mañana, a partir de las 22.00 horas en el Liceo de Betanzos donde, después de la proyección, también habrá un debate con la intervención del autor, que continúa así su gira de presentación por Galicia.
Fernández Ferreira, extransportista, guionista y director de la cinta, narra en 54 minutos una historia de vivencias contada a cinco voces, las de los cuatro protagonistas (José “Barbeitos”, Amable Balseiro, Pedro López y Antolín Rodríguez), y la de José Luis Basante, quien también comparte, pero en tercera persona, la trayectoria de su padre, que comenzó transportando pescado y perdió la vida mientras descargaba una cisterna.

Experiencia vital
Los cinco van contando anécdotas, su experiencia vital a través de entrevistas individuales, normalmente realizadas en el interior de la cabina del camión, casi siempre en algún punto de la Nacional-VI. Estos momentos se entrelazan con encuentros entre los distintos protagonistas en restaurantes en los que pararon en alguna ocasión, o tantas veces en muchos casos para hablar por teléfono, en su recorrido en uno u otro sentido a lo largo de la antigua carretera Nacional-VI.
Las cinco son historias de solidaridad, la que entonces reinaba en las carreteras, y de sacrificio, tantas horas sobre ruedas.