• Martes, 12 de Diciembre de 2017

Reportaje | Arteixo celebra su primer festival urbano a pesar de la polémica

El Arteixo Urban Fest tuvo lugar ayer en la nueva explanada de las fiestas tras una semana de tensión en la que los grupos de la oposición municipal pidieron la cancelación de las actuaciones de dos cantantes de trap por sus letras machistas

Reportaje | Arteixo celebra su primer festival urbano a pesar de la polémica
Los jóvenes pudieron participar en exhibiciones de skate, parkour, BMX y hip hop, entre otras | pedro puig
Los jóvenes pudieron participar en exhibiciones de skate, parkour, BMX y hip hop, entre otras | pedro puig

Era la primera edición del Arteixo Urban Fest, pero ya nació con polémica. La contratación de los cantantes de trap Kaydy Cain y Kidd Keo indignó a los grupos de la oposición (Bloque Nacionalista Galego, Terra Galega y Partido Socialista), que solicitaron esta semana la cancelación de sus conciertos, pero el Gobierno local mantuvo intacto el programa previsto y ayer celebró una jornada en la que los jóvenes fueron los protagonistas.
Desde las 11.00 horas se realizaron en la nueva explanada de las fiestas exhibiciones y cursos de monopatín, BMX, parkour y break dance, aunque una de las disciplinas que generó más expectación fue el slackline, que consiste en caminar y saltar haciendo equilibrios sobre una cinta tensa. El Gobierno local aseguraba estos días que el festival se había confeccionado siguiendo las peticiones de los jóvenes, incluyendo una “batalla de gallos” de rap y demostraciones de graffiti y DJ. La música nocturna corrió a cargo de Soulmacklein, DJ Laese, D.L. Blando, Kaydy Cain, Kidd Keo y DJ Larock.
Contenido machista
Los grupos municipales del BNG, TeGa y PSOE pidieron en el pleno del jueves la cancelación de dos actuaciones debido a su contenido machista, denunciando que hacen apología de la violencia y del narcotráfico, además de proferir insultos contra las mujeres, a las que tratan como objetos y dispensan un trato “denigrante”.
El alcalde, Carlos Calvelo, manifestó no conocer las letras de estos cantantes, pero aseguró que la organización y el Ayuntamiento no tenían constancia de “ninguna denuncia interpuesta contra ellos”. “El evento ya está contratado. Cancelarlo podría suponer tener que abonar indemnizaciones”, dijo el regidor. l