Un recurso del Colegio de Arquitectos obliga a Betanzos a licitar de nuevo el PGOM

El alcalde, Ramón García, afirma que no se infringió el ordenamiento jurídico | aec

Un recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Galicia obliga al Ayuntamiento de Betanzos a sacar de nuevo a licitación la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Un recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Galicia obliga al Ayuntamiento de Betanzos a sacar de nuevo a licitación la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
Según fuentes del Gobierno local, que preside Ramón García Vázquez, se decidió estimar parcialmente el mencionado recurso de reposición que se presentó en relación a la solvencia técnica exigida en el proceso de licitación del contrato.
El Ayuntamiento considera que los pliegos técnicos “se ajustaban a la normativa” puesto que contaban con los informes favorables tanto a nivel jurídico como económico.

Sin embargo, a raíz del recurso presentado por la entidad colegial, el pasado día 2, la Secretaría del Ayuntamiento manifestó que “aunque no existe una infracción del ordenamiento jurídico, la solvencia técnica exigida en proceso de contratación podría restringir la libre concurrencia, por lo que debe revisarse dicha cláusula y redactarla de nuevo”.

Publicación en el BOP
Ante esta circunstancia, el Gobierno local vio oportuno atender en parte el recurso y suspender el proceso de licitación convocado, desistiendo del procedimiento de adjudicación para el reinicio inmediato del proceso, procediendo a la publicación en el BOP y en el perfil del contratante, y a la devolución a los licitadores de las propuestas presentadas.
“Esta suspensión del procedimiento supondrá un retraso de un mes en el inicio de los trabajos de redacción que estaban previstos para iniciarse en diciembre de este año”, indica el Ayuntamiento; al tiempo afirma que la redacción comenzará en enero de 2018 manteniendo la división de los trabajos en cinco fases y en los mismos costes presupuestarios con los que había salido la anterior licitación.