Ramón García Vázquez : “Es falso que la subvención para El Pasatiempo dependa de su declaración como BIC”

Ramón García Vázquez : “Es falso que la subvención  para El Pasatiempo dependa de su declaración como BIC”
Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-72395fc1

En 2011, la Agrupación Local del Partido Socialista encomendó a Ramón García Vázquez (Xan Rozo, 1952) recuperar la Alcaldía de Betanzos. Cuatro años después, el 13 de junio de 2015, quien  ocupó la Concejalía de Acción Rural durante los últimos años de Manuel Lagares, inició su segundo mandato, convencido de las posibilidades de la ciudad y seguro de su discurso, que sigue marcado por la discreción pese a la trascendencia del “Caso El  Pasatiempo”. Una vez más, evita las críticas a la oposición y reitera su apuesta por la colaboración para “rescatar” la obra más destacada de Juan García Naveira. “Nunca he culpabilizado a la Xunta, ni mucho menos, de la situación del Parque de El Pasatiempo”. 
 
Han pasado casi dos meses desde su última reunión con la Xunta ¿Mantienen conversaciones o estas están definitivamente rotas en relación con El Pasatiempo?
Hablé hace solo unos días con la directora xeral de Patrimonio Cultural. Estamos pendientes de enviar más documentación y quedamos en explorar todas las vías para tratar de abrir líneas de colaboración, y confío que así sea, pues entiendo que si la Diputación de A Coruña, que no tiene ningún tipo de competencia en la materia, dio un paso adelante cumpliendo la palabra dada por el presidente durante su visita a la ciudad, la Xunta, de que acuerdo con la disposición vigente (Lei 5/2016 de Patrimonio Cultural de Galicia), es quien a quien compete esta cuestión, “asumirá” su responsabilidad, y espero poder abordar este asunto con el presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Pero si no lo hiciera la Xunta…
Sería un agravio para Betanzos. En cualquier caso, no culpabilizo a la Xunta, ni mucho menos, del deterioro de El Pasatiempo. La situación actual es producto del paso de los años y, en este sentido, lo que nosotros estamos planteando es una actuación que va más allá del acondicionamiento de jardines, de una acción exclusivamente paisajística... Es una obra que nunca hasta ahora se había abordado, en tanto contempla intervenir sobre murales, esculturas… El proyecto se redactará en base al anteproyecto encargado hace más de un año por el Ayuntamiento de Betanzos. Algunos conjuntos se podrán recuperar, pero otros solo cabe asegurarlos para garantizar la seguridad de quienes visiten El Pasatiempo. Además, se realizarán nuevas catas e inspecciones para determinar daños o riesgos no detectados en su momento, como sucedió con el estanque de la Gruta.
¿Qué plazos maneja el Ayuntamiento de Betanzos?
Desde luego, va a llevar su tiempo, porque no estamos hablando de una actuación que pueda realizarse de manera inmediata, y que supera ampliamente las posibilidades del Ayuntamiento de Betanzos. Porque El Pasatiempo no es patrimonio solo de Betanzos, ni siquiera solo de Galicia.

¿En cualquier caso, contemplan ustedes una intervención a corto plazo en El Pasatiempo?
Confío en que se va a restaurar, pero soy consciente de que no será una intervención inmediata pues estamos hablando de una obra especialmente compleja, que requiere sus pasos, sus pliegos… El proyecto, haga quien lo haga, va a llevar su tiempo. El anteproyecto se encargó en marzo de 2016 y nos lo entregaron en octubre, siete meses después. La obra exige un trabajo previo minucioso, ir pieza por pieza, y que cada tarea la realice un experto en ese campo, así que requiere un equipo de trabajo multidisciplinar. Es un proyecto muy ambicioso.

Un proyecto ambicioso valorado en más de 1,3 millones de euros.
Esa es la valoración inicial, pero sólo añadiendo la recuperación del Estanque de la Gruta, estaríamos ya en 1,4. Es más, considero que si la cota se pone en dos millones, la obra los absorberá.

Habrá que añadir unos costes de mantenimiento, y se antojan elevados en el caso de El Pasatiempo.
Por supuesto, y aunque es probable que podamos contar con colaboraciones, el grueso deberá asumirlo el Ayuntamiento de Betanzos. Cuando -insisto- El Pasatiempo no es solo patrimonio de los betanceiros y de los gallegos, es un caso único en España. Por eso pedimos colaboración, sin acusar a nadie y sin mirar atrás. La situación es la que se ve y no es momento de reproches, sino de arrimar el hombro y buscar una solución para recuperar El Pasatiempo. Porque no estamos hablando solo del parque sino de todo lo que hubo detrás de su construcción, de la generosidad de los García Naveira. Cómo se hizo, por qué se hizo, qué materiales se usaron… Estamos ante la primera obra en que se emplea cemento Portland de Galicia, en el origen de las “escuelas-taller”… El Ayuntamiento de Betanzos, gobierne quien gobierne, tiene la responsabilidad de defender El Pasatiempo, y estoy seguro de que lo conseguiremos.

¿Y, en ese momento, una vez acometidas las obras, empezarán a cobrar entrada? Este es uno de los temas recurrentes cuando se debate sobre El Pasatiempo.
Es una cuestión a la que se les pueden dar las vueltas que se quiera, pero los números son incontestables y, en este sentido, para poder cobrar habrá que contratar personal, un mínimo de tres, y no dan las cuentas… En cualquier caso, el tema se decidirá en cuanto llegue el momento, una vez recuperado el parque. Estoy seguro de que lo conseguiremos, que los miembros de la corporación sabremos estar a la altura de lo que merece El Pasatiempo. Tenemos que tener paciencia, y cuando lleguemos a la meta, seguir dando pasos.

Pero antes, unos y otros tienen que aparcar las ideas, dejar de emplear el parque como arma arrojadiza entre PSOE y PP.
Vamos a ver. Yo no esperaba que en la primera reunión con la directora xeral, en la que le entrego la documentación para la solicitud de BIC, se hablase de cantidades ni de compromisos, pero tampoco que se me recibiese con un no rotundo a colaborar. Sería un agravio a Betanzos por parte del PP. Más aún cuando la Diputación de A Coruña, sin competencias, se ha comprometido con el parque de El Pasatiempo.

Pero hubo un  momento que dudó, que incluso se desmarcó del convenio a tres planteado en la reunión mantenida por usted con Valentín González Formoso…
Lo hizo en base a la respuesta de la Xunta, que es la administración con competencias en materia de patrimonio, pero nunca rechazó colaborar en la recuperación de El Pasatiempo, sólo aclaró que la propuesta –que eso es lo que es, una propuesta– era para tres… Si uno sale (Xunta) los demás lo hacen también, pero eso no significa que no vayan a colaborar, que no se plantee otra propuesta, como finalmente hizo la Diputación de A Coruña.

Sigue dando la sensación de que es un problema “colores”.
Por mi parte, intento no entrar en esa discusión porque, sinceramente, no lo veo así. El Gobierno de Betanzos nunca ha intentado responsabilizar a la Xunta. Lo que pedimos es ayuda para poder remedio a una situación complicada. Una situación a la que se ha llegado por el paso del tiempo, que no es de ayer ni de anteayer, sino que viene produciéndose desde hace decenios. Las actuaciones que se han hecho en los últimos años se centraron en obras puntuales… Pero esto es otra cosa, y estoy seguro de que imperará la razón y el sentido común.

Cuando dice que la directora xeral le solicitó una serie de documentación adicional, entiendo que esta es relativa a la declaración de Bien de Interés Cultural ¿ Le consta que están valorando el expediente de BIC? ¿Le han dado algún plazo para la resolución definitiva por parte de la Xunta?
Me consta que están trabajando y que tratarán de agilizarlo en la media de lo posible. En cualquier caso, quiero aclarar que la subvención o no subvención no depende de la declaración del parque como BIC. En Betanzos, la Xunta ha realizado inversiones importantes, de un presupuesto considerable, y en construcciones que no eran ni son BIC. No voy a referirme a ningún otro municipio porque no viene al caso  y porque a nosotros lo que nos importa es El Pasatiempo.

Ramón García Vázquez : “Es falso que la subvención para El Pasatiempo dependa de su declaración como BIC”

Te puede interesar