“Queremos que las tasas industriales sirvan para reducir la carga impositiva al vecino”

“Queremos que las tasas industriales sirvan para reducir la carga impositiva al vecino”
El Ideal Gallego-2015-10-10-017-4dcf35a3_1

José Baldomero Vázquez es el concejal de Asuntos Económicos. Dio el paso a entrar en política por una llamada, “casi al inicio de la campaña”, de Carlos Calvelo. “Quiero que tú lleves el departamento de Servicios Económicos”, le dijo. “Le dimos muchas vueltas –con su familia–, pero nos decidimos, incluso les pregunté a mis vecinos –de Sorrizo– y la verdad es que en las elecciones tuvimos un gran apoyo”. Reconoce que la política le da “respecto” y afirma que en esta etapa como concejal va a “necesitar mucho apoyo y suerte. A ver cómo sale esto”.

Viene del sector privado ¿Cuál es la mayor diferencia que se ha encontrado con la administración pública? 
Estuve en la empresa privada durante 25 años. Estuve en Coren, en una empresa de construcción y al final, me dediqué a la asesoría contable y fiscal como profesional independiente. Quizás en el ámbito privado, hay más rapidez, cuando tú mueves un papel, no se necesita de tanta burocracia administrativa. Aunque es lógico que sea así en la administración porque tiene que ofrecer una garantía al vecino.

¿Cuáles son las funciones de su departamento, su día a día? 
Servicios Económicos tiene que ver con el ámbito de la generación de recursos, vía impuestos, y tratar de racionalizar los mismos. En el ámbito de la gestión de esos recursos, la inversión y gastos, ver cómo se puede incrementar la eficiencia y evitar  duplicidades. En definitiva, tratamos de que los vecinos obtenga una mejor calidad en la prestación de servicios y también en las obras que ellos demandan. 

También lleva Administración Electrónica, ¿qué trámites pueden hacer ahora los vecinos vía internet? 
Queremos modificar la página web para que los vecinos puedan realizar varias gestiones. Que puedan, por ejemplo, solicitar un certificado de empadronamiento sin necesidad de tener que venir dos veces al ayuntamiento o que podamos obtener la presentación de algunos de los tributos que hay. En definitiva, que nos vayamos acercando a dar un mayor servicio al ciudadano. Ahora, estamos poniendo en marcha la pasarela de pagos.

¿Qué ingresos prevé para 2016? 
Estamos elaborando los presupuestos. Es una labor de todos los concejales y mi misión es la de coordinación técnica. Estamos viendo que en ingresos podemos estar entre los 28,5 y los 29 millones de euros. 

El año pasado, hubo problemas con el techo de gasto y la inestabilidad presupuestaria ¿Puede volver a ocurrir? 
Vamos a tratar de equilibrar los gastos con ingresos. Bien es cierto que existe el remanente, en este momento estamos con un saldo de cinco millones de euros. Creo que es una cantidad suficiente para hacer frente al gasto excepcional o una inversión de carácter extraordinario. Creo que los contribuyentes no están dispuestos a pagar impuestos y que mantengamos el dinero en los bancos. Creo que lo que demandan es que esos impuestos se inviertan en obras o en mejorar la calidad de sus servicios. No tiene sentido tener grandes cantidades en cuentas bancarias.

Ese plan de estabilidad que tuvo que hacer Arteixo, ¿ha supuesto algún perjuicio para el Ayuntamiento? 
No. Ninguno. Ese plan financiero se pidió que se elaborase porque en el ejercicio se daban más gastos que ingresos porque se incorporaba una parte del remanente a servicios y a más inversión. Se hacía eso para que los impuestos de los vecinos no estuviesen “ociosos” en una entidad bancaria, si no que se llevara a cubrir su función: aumentar la calidad de los servicios y las obras que se demandan. Con ese aumento hay esa descompensación entre los ingresos previstos y el gasto que se incorpora al crédito.

Entonces, la economía de Arteixo no está en peligro... 
No. Arteixo no es que sea un ayuntamiento rico, pero tiene ingresos estables. No tiene deudas, por lo que sus recursos no se utilizan en pagar intereses y los podemos destinar para lo que realmente son, que es para mayor inversión y calidad en la prestación de servicios. Esos ingresos vienen dados por las personas físicas y de las empresas. 
Pero, en los últimos años hubo una reducción considerable de empresas en Sabón y Morás está vacío, si continúa así, ¿Arteixo podría mantener este nivel de ingresos? 
Dos de los impuestos directos que nos aporta mayor recaudación es el IBI y una parte considerable de empresas siguen instaladas en el municipio, tenemos también que va a empezar a tributar el Puerto Exterior y a pesar de que en el ICIO hemos notado una bajada en la recaudación la estamos compensando con una revisión en el censo y estamos detectando que hay bastante superficie que no estaba declarado y eso nos va a generar unos ingresos entorno a unos 250.000 o 300.000 euros a mayores.

¿Cree que los impuestos para los vecinos en Arteixo son altos o bajos? 
Nuestra prioridad en el mandato es intentar reducir la carga impositiva del vecinos. Estamos viendo la manera en que los impuestos industriales repercutan en los vecinos de Arteixo, que sirvan para reducir su carga impositiva. La prioridad ahora es ver la forma de cómo rebajar los impuestos. Ahora mismo estamos viendo la capacidad de maniobra que tenemos para tomar decisiones. Comenzamos por analizar el IBI y la plusvalía. Nos encontramos que en el IBI se aprobó una ponencia de valores en 2007, justo a rebufo de la burbuja inmobiliaria y entró en vigor en 2008, al iniciar la crisis económica. El valor catastral estaba desactualizado y eso ha provocado una mayor presión fiscal y lo que se ha hecho en esos años es fijar el tipo impositivo en el mínimo, pero con valores catastrales altos, al final la presión fiscal también nos sale alta. Estamos condicionados en que la normativa estatal en este impuesto nos limita nuestra capacidad de actuación. Tenemos que ponernos de acuerdo con Hacienda para su revisión. Vamos a pedir una revisión del mismo y en función de esos informes, podremos actuar. Otro impuesto que estamos analizando es la plusvalía. Queremos ver la presión fiscal que le supone una herencia o una transmisión lucrativa y que esté armonizado en el ámbito autonómico y municipal.

“Queremos que las tasas industriales sirvan para reducir la carga impositiva al vecino”

Te puede interesar