• Martes, 12 de Diciembre de 2017

El puente, el Camino y las tapas desbordan Betanzos y las visitas guiadas cuelgan el cartel de completo

Los betanceiros sostienen que existen miles de razones para conocer su ciudad, y que esta ofrece “espectáculo” en cualquier momento, sin esperar por las “grandes citas” del San Roque o la Feira Franca.

El puente, el Camino y las tapas desbordan Betanzos y las visitas guiadas cuelgan el cartel de completo
El recorrido partió desde la Oficina de Turismo del Liceo, en la plaza de Galicia
El recorrido partió desde la Oficina de Turismo del Liceo, en la plaza de Galicia

Los betanceiros sostienen que existen miles de razones para conocer su ciudad, y que esta ofrece “espectáculo” en cualquier momento, sin esperar por las “grandes citas” del San Roque o la Feira Franca. El invierno puede ser uno de ellos, cuando son menos los visitantes, las temperaturas son suaves y el Mandeo presenta una imagen distinta, alejada de los “excesos” de Os Caneiros. Betanzos es un compendio de patrimonio artístico y opulencia gastronómico, y por ambas apuestan estos días desde Turismo. Esta ciudad centenaria, declarada Conjunto Histórico de España hace más de cuarenta años, recibe estos días turistas y peregrinos a partir iguales, a pesar del invierno y gracias a la oferta de visitas guiadas y de la VII Semana do Pincho de Betanzos, que continuará hasta el domingo, día 10, con el veredicto de los expertos en la sala azul del Liceo.

“Cerradas”
Caminar por las calles dispuestas sobre el antiguo Castro de Untia es pasar de una época de la historia a otra, y eso hicieron los cincuenta participantes en el Roteiro do Casco Histórico, el primero de los dos previstos para este puente del Día de la Constitución y la Fiesta de la Inmaculada.
La ciudad posee una riqueza monumental acumulada en el tiempo, pero además ofrece un ambiente único, siendo estos los dos aspectos que más llaman la atención de quienes se animan a visitarla, aunque tampoco pasa desapercibido el hecho de que las iglesia estén cerradas, que no solo extraña a los turistas sino que disgusta sobremanera a los peregrinos que atraviesan en su recorrido a través del Camino Inglés a Compostela. “Las cifras (de peregrinos) están siendo elevadas a pesar de la época”, explican desde la Oficina de Turismo del Liceo. No es un mes en que se suela hacer el Camino a Santiago, pero cada día llegan romeros a Betanzos. Algunos solo de paso, pero otros la escogen para pernoctar, tanto en alguno de sus establecimientos hoteleros como en el Albergue de A Pescadería.
Para mañana está previsto el Roteiro Modernismo e Século XX, que abundará en “A Obra de González Villar en Betanzos”. Una cita que se antoja obligada en un año en que se conmemora la construcción de varios inmuebles destacados del municipio, diseñados por una las personalidades que más aportaron a la “metamorfosis” modernista del ayuntamiento brigantino: el coruñés Rafael González Villar.

Plazas
Entre 1917 y 1940, sus proyectos transformaron la capital betanceira, desde las Escuelas de Jesús García Naveira hasta la Casa Núñez, pasando también por el cine Capitol. La visita está casi completa, a punto de agotarse las cincuenta plazas, precisaron desde Turismo. Las rutas parten a las 11.00 desde sus instalaciones de la plaza de Galicia. Los interesados en anotarse deben dirigirse a la propia oficina; a los teléfonos 981 776 666 o 638 543 169, o bien, mediante un correo electrónico a: turismo@betanzos.gal
La comida está garantizada de la mano de cualquiera de los participantes en la Semana do Pincho. Casi una treintena de establecimientos que ofrecen tapas tradicionales o más vanguardistas, pero todas originales. Hasta 29 locales que buscarán el premio al mejor “petisco” de 2017. Entre el casco viejo y la zona nueva, A Ponte Vella, Os Ánxeles, A Cañota y el entorno de la García Irmáns.