Proxecto Ríos, aprendiendo a amar el medio ambiente

Proxecto Ríos, aprendiendo  a amar el medio ambiente
QUINTANA. CAMBRE. MUESTREO EN RÍO

Han pasado siete años desde que Cambre decidió acoger el Proxecto Ríos, una actividad que ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo y a la que acuden decenas de vecinos en cada edición, muchos de ellos en familia.
El próximo sábado 7 tendrá lugar una nueva salida al río Mero para inspeccionar sus aguas y especies autóctonas, así como las de sus afluentes, Gándara, Brexa y Valiña. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) es la impulsora de esta actividad, que busca sensibilizar a los ciudadanos con el cuidado del medio ambiente.
“É unha actividade na que participan voluntarios de todas as idades. Para os nenos é coma un xogo: ir cubrindo as fichas elaboradas por Adega sobre a calidade da auga, a fauna e a flora do entorno, a velocidade do caudal... O obxectivo é fomentar o amor polos ríos e o respecto ao medio ambiente”, explica Ricardo Portas, técnico de Servicios Sociales del ayuntamiento.
En la tarde de ayer, Cambre programó una sesión formativa previa a la salida del próximo sábado, para explicar a los voluntarios el funcionamiento de las inspecciones en el Mero. 
En las nueve salidas programadas para mayo participarán 35 personas, algunas por primera vez.
Recogerán muestras de auga y del fondo del río, con el fin de analizar la cantidad de oxígeno  en el agua, su PH y nitratos. Por otro lado, llevarán a cabo divertidas actividades de medición de la velocidad y el caudal a través de manzanas y otros objetos.
“Tamén se toman mostras dos macrovertebrados. Algúns só sobreviven en augas moi puras e iso nos axuda a determinar a calidade do río”, dice Portas.

excelente para cecebre
El Proxecto Ríos ya ha analizado en diversas ocasiones el Mero y sus afluentes, obteniendo los mejores resultados en la zona de Ponte dos Galiñeiros, en Cecebre. La razón, según explican desde Proxecto Ríos, tiene que ver con las mareas: en trechos del río como el de A Barcala la calidad del agua es deficiente, debido a que allí confluye el Mero con aguas marinas.
Esta actividad se complementa con la de Móllate Polos Ríos, una salida simultánea en diversas zonas de Galicia para limpiar los cauces. Según Ricardo Portas, este programa ha calado entre la población y las cantidades de basura recogidas en el Mero han pasado de cuatro toneladas –la primera edición, en 2008– a “catro papeliños ou uns poucos plásticos” –la última vez–.
Por otra parte, los amantes y usuarios habituales del río y su paseo reclaman al Ayuntamiento más papeleras a lo largo de la senda para cuidar el entorno. 

Proxecto Ríos, aprendiendo a amar el medio ambiente

Te puede interesar