• Lunes, 18 de Diciembre de 2017

El primer día de paro de los trabajadores de Cespa se salda con muchos contenedores de basura sin recoger

Los empleados consiguen que el alcalde de Arteixo se reúna con ellos en Bergondo como habían exigido

El primer día de paro de los trabajadores de Cespa se salda con muchos contenedores de basura sin recoger
Uno de los puntos de depósito de residuos que ayer no fue recogido se encuentra en pleno centro urbano de Arteixo
Uno de los puntos de depósito de residuos que ayer no fue recogido se encuentra en pleno centro urbano de Arteixo

La primera jornada de huelga de los trabajadores de la empresa Cespa se saldó ayer con numerosos contenedores de basura sin recoger.

Según fuentes del Consorcio As Mariñas, se vieron afectados puntos de recogida de prácticamente la totalidad de los municipios que integran el ente; aunque los más perjudicados por esta situación fueron los de Oleiros, Culleredo y Arteixo ya que no se limpiaron contenedores de fracción orgánica, inorgánica y de papel y cartón.

Por otra parte, fuentes de la entidad supramunicipal indicaron que convocarán para mañana, miércoles, la Comisión de Liquidación con el objetivo de que los habilitados nacionales aclaren todos los extremos de la separación de Arteixo “tanto de la propuesta remitida como de las valoraciones del Gobierno local, que preside Carlos Calvelo.

“Con la reunión, el Consorcio pretende que de una vez queden clarificados todos los detalles del proceso y evitar que se siga utilizando públicamente con datos incorrectos”, añaden.

Tanto la valoración como el anuncio se realizan en el mismo día en que Calvelo aceptó la exigencia del comité de empresa de Cespa de mantener una reunión.

Así, según el propio Ayuntamiento arteixán, el regidor y el concejal de Obras, José Ramón Amado, acudieron ayer por la mañana a Bergondo, a la sede del Consorcio ubicada en la parroquia de Guísamo.

El objetivo, añade, era explicar a los empleados el proceso de remunicipalización que ha emprendido Arteixo. Asimismo, indica que al encuentro estaban invitados el presidente, José Antonio Santiso, y el gerente.

“Pero nadie quiso asumir la responsabilidad y hablar con los trabajadores directamente”, denunció Calvelo, al tiempo que aseguró que Cespa en el pliego de adjudicación del contrato se comprometió a tener una plantilla de 106 personas, más los nueve trabajadores que se incorporaron en el año 2009 debido a la incorporación de Sada.

“Es decir, Cespa está obligada a tener 115 personas trabajando en el servicio de recogida de basura y actualmente tiene 93. Por lo tanto, actualmente faltarían 23 trabajadores para que la empresa cumpla el contrato”, insistió.

El alcalde también indica que explicó a los empleados que remunicipalización de un servicio pasa por la convocatoria de un concurso público de empleo y que legalmente a ese concurso debe poder presentarse libremente cualquier persona.

Asimismo, Calvelo volvió a solicitar una reunión de todos los alcaldes con los representantes de los trabajadores con el objetivo de clarificar la situación jurídica de estos últimos una vez Arteixo abandone el Consorcio.

Por su parte, los responsables del ente supramunicipal aseguran que en ningún momento recibieron invitación alguna para asistir a la reunión de ayer, al tiempo que aseguran que Calvelo tampoco solicitó el uso de las instalaciones para ello “por lo que no contó con autorización”.