CAMBRE-El PP y el PSOE se acusan mutuamente de “saltarse la ley” en la revisión del catastro

CAMBRE-El PP y el PSOE se acusan mutuamente de “saltarse la ley” en la revisión del catastro
24 mayo 2014 Cambre.- Como era de esperar, todos los grupos políticos de Cambre mantuvieron el voto de los presupuestos. de este modo, por segundo año consecutivo, el alcalde, Manuel Rivas, perdió la cuestión de confianza. pero

“El desgobierno del PP en Cambre aprobó el “catastrazo saltándose la ley”, asegura Augusto Rey, del PSOE. “Aquí, el único que se saltó la ley fue el gobierno del PSOE que no actualizó los valores catastrales en 2008, tal y como marca la norma”, replica el alcalde, Manuel Rivas.
La guerra abierta por la revisión del impuesto de la contribución escribe un capítulo más de una historia que promete no llegar aún a su fin. Los socialistas aseguran que la concejala de Urbanismo aprobó la revisión del valor de las propiedades de Cambre, cuando “no estaba facultada para tal actuación”, a lo que añade que “no existe informe técnico sobre la legalidad de la propuesta de la Gerencia de Catastro, ni sobre los resultados de la valoración provisional que esta remitió al Ayuntamiento”.
El mandatario lo desmiente: la edil firmó después de que un técnico del Ayuntamiento “dictaminase a favor”. Asegura que ese informe dice que “una vez analizada la ponencia de valores se ha comprobado su adecuación a las normas subsidiarias” ¿Acaso esto no es un informe técnico, acaso duda de la legalidad de este informe municipal?”.

A los diez años
El turno de las acusaciones es ahora del Ayuntamiento. Afirma Rivas que la ley vigente ordena que los valores catastrales se revisarán “en todo caso, a partir de los 10 años desde dicha fecha”. Atendiendo a esta norma, en el caso de Cambre, el momento era 2008, según el regidor. “Cumplir la ley no es una opción, es una obligación. Lo fácil es lo que hacía el señor Rey, su gobierno subía la tasa impositiva cada año desde 2004 hasta 2007 para no tocar los valores catastrales que andaban por los suelos. Eso es de un gobierno cobarde”.
La ley dice “que se podrá hacer a partir de los 10 años. el que tiene la última palabra es el Ayuntamiento”, contesta Rey que pone de ejemplo Sada y Culleredo con revisión catastral de 1994.
En segundo lugar Rivas recuerda que la ponencia con los nuevos valores estuvo publicada en el BOP durante más de un mes. Rey “no presentó alegaciones porque no le convenía. Quería sacar tajada política que es lo que le interesa, como al resto”, apunta el alcalde. El socialista reprueba estas palabras y recuerda al alcalde que la oposición “no tiene capacidad para mirar todos los días” los diarios oficiales e incide en que la revisión catrastral “solo perjudica a los vecinos en el IBI, el IRPF o incluso en las becas”, concluye Rey.

CAMBRE-El PP y el PSOE se acusan mutuamente de “saltarse la ley” en la revisión del catastro

Te puede interesar