El PP de Sada pide un pleno que habilite el dinero necesario para hacerse con el hotel

El PP de Sada pide un pleno que habilite el dinero necesario para hacerse con el hotel
El Ideal Gallego-2015-07-07-016-640dc992_1

En los últimos meses de su mandato, Ernesto Anido, intentó que el hotel Sada Marina se convirtiese en la sede de una universidad privada. Para ello, el Ayuntamiento tenía que invertir 750.000 euros. Un anuncio que realizó sin contar con la oposición que, a su vez, solicitó un pleno para saber en qué punto estaban estos trámites. Ahora, es el PP el que está en la oposición y que, cuando aún no ha pasado un mes de la investidura, ha pedido un pleno en el que pide que se apruebe el crédito extraordinario para continuar con sus planes, incluidos en su programa electoral.
Lo que quiere el PP es aprobar un crédito extraordinario para la “extinción anticipada del derecho de superficie del hotel sito en el paseo marítimo de Sada”.
Tal y como recuerda en el escrito presentado ayer en el registro, el BNG y el PSOE (hoy parte del tripartito), así como el PDSP votaron en aquel primer pleno extraordinario, dejar “para mejor estudio la extinción anticipada del derecho de superficie”. El motivo eran principalmente dos.
Por un lado, los tres partidos tenían dudas de la legalidad de la operación. Apuntaban a una posible “prevaricación”, ya que se trataba de “comprar para ceder a Pessoa y al Instituto Superior de Formación Sanitaria, pero detrás de este instituto hay una sociedad limitada con un capital social de 3.400 euros. El negocio lo veo redondo pero no para Sada”, indicaba Emilio Gómez (PDSP).
En segundo lugar, indicaban que en seis meses –la sesión fue en abril– el hotel cumpliría seis meses sin actividad y perdería el derecho de cesión.
Entonces manifestaron que “en pocos meses sería gratuito y automático para el Ayuntamiento, manifestaciones que además de desafortunadas, no tienen ningún amparo legal, ya que como sucedió con al cafetería El Náutico con un contrato de 1987, el Consello Consultivo tiene declarado que habrá de dilucidarse por las normas de derecho privado”. Es decir, “para la resolución contractual por incumplimiento con obligación de indemnización al concesionario que se encuentra en situación de concurso de acreedores”.
Otro de los aspectos que recalcan desde el PP es que el 19 de junio, “a través de una iniciativa ciudadana” se entregaron más de 6.000 firmas a favor de la universidad.
En aquel pleno de abril, los entonces concejales de la oposición reprochaban al gobierno local que no hubiese informes sobre la operación. Afirmaban que no había “nada” sobre la compra. La socialista Raquel Bolaño decía que  “non hai nin un só informe de Intervención. Todo son solicitudes”, además, sobre el cambio de usos del hotel, paso necesario para que sea un centro de estudios, “só pode vir por orde ministerial”, subrayaba.
El PP solicita un informe por parte de la Secretaría en el que se incluyan los trámites para la recuperación del derecho de superficie y un informe sobre la posibilidad “legal de la recuperación gratuita del derecho de superficie del edificio del hotel”.

El PP de Sada pide un pleno que habilite el dinero necesario para hacerse con el hotel

Te puede interesar