Patrimonio no autoriza a Betanzos a colocar una rampa de acceso al Liceo

Patrimonio no autoriza a Betanzos a colocar una rampa de acceso al Liceo
05 DICIEMBRE 2006 PAGINA 21 / 20 DICIEMBRE 2006 PAGINA 20 / 06 JUNIO 2007 PAGINA 22 / 20 abril 2010 página 19 / 17 julio 2011 página 17 / 25 junio 2013 página 21 / 09 agosto 2013 página 21 / 23 abril 2014 pásgina 19 BETA

Patrimonio de la Xunta rechaza instalación de la pasarela peatonal que el Ayuntamiento de Betanzos pretendía colocar para facilitar el acceso al  Liceo. La Consellería de Cultura emitió un informe desfavorable en el que  “no autoriza las obras solicitadas”, remitido días pasados al consistorio por la jefatura territorial de A Coruña.
En su valoración, la Xunta explica que la rampa propuesta ocupa una gran parte de la fachada principal, que es la que conforma el espacio público de la plaza, y una puerta de acceso al edificio que tiene mayor diferencia de cota respecto a la vía pública, la plaza de Galicia. 
En este sentido, plantea que se reforme el proyecto y se desplace su ubicación hasta otra entrada en la que apenas existe diferencia en relación a la vía pública con lo que de instalarse la rampa tendría “un menor desarrollo y su presencia no supondría una afección tan destacada” como la que recoge el diseño del Ayuntamiento de Betanzos. 
El Gobierno de García valorará  ahora una reforma del proyecto para estudiar otras alternativas si bien “el objeto de plantear la rampa donde se proyectaba no era sino por facilitar el acceso directo a las oficinas municipales del Archivo-Liceo. Cualquier otra de las puertas del edificio, levantado en 1764 para albergar el Archivo del Reino de Galicia, no ofrecen esta posibilidad, con lo cual, el  objetivo de la intervención, en cuanto a eliminación de barreras, no se cumpliría de una forma eficiente”, apuntaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.

Impacto
Para la Administración local la propuesta presentada se adaptaba a las características de la zona ya que, a pesar de la longitud de la rampa “se minimizaba el impacto”, tanto en el propio conjunto del Liceo como en la plaza de Galicia. Además, insiste en que en otros edificios del entorno, para eliminar barreras también se tuvieron que instalar este tipo de plataformas, incluso con mayor impacto a la propuesta, en clara alusión a los juzgados betanceiros, ubicados en el antiguo Hospital de San Antonio.
Porque la rampa incluida en el proyecto discurría paralela la fachada principal, de forma similar a la que se instaló en su día en la sede judicial, a escasos metros de las dependencias municipales, en el Cantón de San Roque. 
A través de la rampa se pretendía acceder al hall de las oficinas, donde, para “salvar” otro desnivel, se colocaría una pasarela abatible mediante mecanismo de bisagras que quedaría unida a la rampa exterior, siendo esta de estructura metálica cubierta por losas de granito, con barandilla, todos ellos materiales acordes con la García Irmáns.
En cualquier caso, los técnicos municipales valorarán una modificación del proyecto para “intentar mejorar los accesos a las oficinas y que esta actuación no vuelva a dilatarse en el tiempo”, apostillaron fuentes próximas al socialista García Vázquez.
En la misma línea, dentro del plan municipal de eliminación de barreras arquitectónicas se trabaja con la concesionaria del parking en la colocación de un ascensor desde O Campo.

Patrimonio no autoriza a Betanzos a colocar una rampa de acceso al Liceo

Te puede interesar