Paderne brinda por el éxito del “branco lexítimo”

Paderne brinda por el éxito del “branco lexítimo”
El Ideal Gallego-2015-07-06-011-5f6761b6_1

Paderne acaparó este fin de semana la atención de toda el área de As Mariñas. Durante cuarenta y ocho horas, el “Paraíso entre Ríos” arrebató el liderazgo de la comarca a la Ciudad de los Caballeros al convertirse en capital del Viño da Terra de Betanzos y atraer cientos de personas hasta el recinto ferial de O Telleiro.
La Mostra do Branco Lexítimo,  cuyo principal objetivo pasa por dar a conocer la actividad de las bodegas de la zona y promocionar sus productos, especialmente el reconocido “branco lexítimo”, alabado por el mismísimo Luis Gutiérrez Santo Domingo, catador de la prestigiosa Guía Parker en España, Argentina y Chile, fue un goteo constante de visitantes que, además de buen vino, pudieron encontrar las últimas novedades en alimentación, artesanía y maquinaria, y disfrutar de una exhibición hípica en el entorno de O Telleiro.

Historia
Dicen que los primeros documentos en los que se pueden encontrar referencias al Vino de Betanzos se remontan a 1317. Dicen también que aquellos caldos no se parecen, ni siquiera en apariencia, a los que se producen en la actualidad en las riberas de Mendo y Mandeo. Las pestes decimonónicas, como el “mildiu”, el “oidio” o la “filoxera”, supusieron un golpe brutal para la viticultura histórica y precipitaron una renovación que, doscientos años después, se traduce en la incorporación de la casta de “branco lexítimo” al Registro de Varieades Comerciales de España.
El alcalde de la localidad padernesa, el socialista César Longo, dice –asimismo– que “en 1914, García de los Salmones, sendo Director da Estación Ampelográfica Central do Estado,   cita a denominación ‘branca   lexítima’ localizada en Paderne”.
En Galicia solo nueve bodegas producen “branco lexítimo”, y seis están en la comarca de Betanzos. La decisión con la que desde determinados sectores se está apostando por la recuperación de la viticultura y, en concreto, por esta variedad, cuenta con el valor añadido de su indisoluble vinculación con las costumbres de los betanceiros –en referencia a los vecinos de la ciudad y de su comarca–, que ven en citas como la de este fin de semana, un reencuentro con sus raíces y con el caldo preferido por los poetas: el de la Terra de Betanzos. Por cierto que, veinticuatro horas después de la confirmación oficial de que Manuel María será el homenajeado con el Día das Letras Galegas 2016, cabe recordar que el poeta de Outeiro de Rei escribió: “Eu quixera ser amigo do mariñeiro/para navegar sempre no viño betanceiro”.
Luis Paadín, autor de la Guía de Viños e Destilados de Galicia, y Alejandro Paadín, sumiller de servino.net fueron, con los caballos de O Regueiral, los coprotagonistas de la jornada de clausura de la muestra, que cerró con gaitas la Escola de San Pantaleón.

Paderne brinda por el éxito del “branco lexítimo”

Te puede interesar