Orgullosos de ser de Carral

Orgullosos de ser de Carral
Las autoridades y los alumnos del instituto interpretaron el himno gallego en el Panteón

Autoridades, vecinos y estudiantes de Carral mostraron ayer su orgullo patriótico en la tradicional ofrenda floral a los Mártires, en el día en que se cumplían 170 años del levantamiento de los militares de Solís frente al absolutismo del general Narváez.
La mañana comenzó con una visita de los alumnos del IES Carral al cementerio de Paleo, donde están enterrados los militares sublevados. “Sempre se levan as flores ao Panteón, no centro de Carral, pero os Mártires están aquí”, explicaba Florinda Duarte, concejala de Educación, Trabajo y Bienestar, quien recorrió con los estudiantes la Ruta de los Mártires por el municipio.
Después, jóvenes y autoridades se dirigieron juntos al Monumento a los Mártires, en la plaza de A Capela, donde depositaron coronas de flores e interpretaron juntos el himno gallego –al que puso música la banda O Rueiro de Tabeaio–. Encabezaban la comitiva el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, el secretario de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente del Consorcio das Mariñas, José Antonio Santiso. También participaron miembros del Gobierno local, los portavoces de PSOE y Asemblea Cidadá y asociaciones como Abril de Lume e Ferro y Lacrar.
El edificio social Toñito Espiñeira acogió más tarde la proyección del documental “A última páxina escribiuse con sangue”, de la vecina carralesa Noemia Moar y Cristina González.
Los alumnos del instituto realizan cada año diversas actividades relacionadas con los Mártires. Este año elaborarán un cómic sobre la obra de Manuel María “Abril de lume e ferro”.

Orgullosos de ser de Carral

Te puede interesar