La oposición de Sada exige que el próximo gobierno local sea el que elabore el PGOM

La oposición de Sada exige que el próximo gobierno local sea el que elabore el PGOM
22 diciembre 2013 Sada.- Los nacionalistas piden al alcalde que sea coherente y que se presente su dimisión Los ediles del BNG, acompañados por el responsable comarcal y la secretaría de Acción Local

Por distintos caminos los grupos municipales del BNG y del PDSP en el Ayuntamiento de Sada han llegado a la misma conclusión. Ambas fuerzas políticas de la oposición exigen que la elaboración del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) debe llevarla a cabo el equipo de gobierno que se forme tras las elecciones municipales de mayo de 2015.
Los caminos transitados por BNG y PDSP no podrían, sin embargo, ser más diferentes. El primero quiere que el documento se quede sobre la mesa pero, no obstante, denuncia que el segundo ofrece las mismas fórmulas que las que hasta la fecha aporta el Partido Popular, en gobierno.
“Durante 30 anos con Rodríguez Ares e agora con Anido repítense os mesmos tics y e polo tanto nin PP nin PDSP son a solución para o futura de Sada”, dice el portavoz, Abel López Soto.
Por su parte, los antiguos aliados del equipo de gobierno se oponen al actual proyecto urbanístico porque afirman que el alcalde, Ernesto Anido, carece de “legitimidad política y moral, ya que permitió que se cambiase el plan urbanístico favoreciendo a su hermano en detrimento del interés general”.
Asimismo si las diferencias de criterio entre ambas formaciones ya son importantes, la distancia todavía la agranda más el BNG.
“O Bloque non apoiará a pretensión do PDSP de votar en contra da aprobación provisional do PXOM se o alcalde decide traelo a pleno. Consideramos que a mellor solución é deixalo sobre a mesa ata que os cidadáns decidan en maio quen queren que os goberne. Os sadenses son os que deben decidir nunha cuestión tan trascendental”, añade López Soto.
Los nacionalistas consideran que no aprobar el PGOM sería una irresponsabilidad al igual que aprobarlo.
“Aprobalo sería refrendar os chanchullos e non aprobalo sería desandar o andado causando grave prexuizo a Sada. O plan debe ser aprobado, pero non cos chanchullos que agora se botan en cara PP e PDSP”, apunta el portavoz del BNG, al tiempo que critica las polémicas en las que se han visto envueltos los populares y los independientes.
“O BNG ven exercendo, diante do esperpento, a centralidade da vida política, evitando os desvaríos duns e doutros e procurando que esas pelexas de familia perxudiquen o menos posible a os sadenses”, apostilla.

defensa
Por su parte, la formación que lidera el exalcalde Rodríguez Ares defiende que fue la primera en denunciar los cambios introducidos en el documento urbanístico con respecto al que se remitió a la Xunta.
“El PDSP también desveló que esos cambios favorecían a familiares del alcalde y del concejal de Urbanismo y cree que los escándalos conocidos desde la aprobación inicial del documento imposibilitan la aprobación definitiva del documento”, aclara este partido.
La negativa a votar a favor del actual PGOM, no obstante, no supone un obstáculo para el PDSP para apoyar la propuesta de dejar el documento sobre la mesa, ya que considera que debe de realizarlo “un gobierno legítimo”. n

La oposición de Sada exige que el próximo gobierno local sea el que elabore el PGOM

Te puede interesar