La obra del sifón de Santa Cristina se paralizará si no se acaba en abril

La obra del sifón de Santa Cristina se paralizará si no se acaba en abril
Los trabajos de instalación del sifón, entre la estatua del Che y A Pasaxe, cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros

La obra de instalación del denominado sifón de Santa Cristina será paralizada por el Ayuntamiento de Oleiros si, como está previsto, no finaliza en el mes de abril de 2018.
Fuentes municipales indicaron esta semana que estaba previsto que los trabajos se iniciasen el pasado lunes, día 13, y que el proyecto contemplaba que estuviesen rematadas a mediados de primavera.
Sin embargo, si los plazos no se cumplen el Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, se muestra dispuesto a pararlas, para que sean retomadas más adelante, para no perjudicar la afluencia de turistas en verano.
Cabe indicar que el turismo es uno de los principales motores económicos del municipio y generadores de empleo durante la época estival.
 

Características
La instalación del sifón de Santa Cristina, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, supondrá una importante mejora para Oleiros a la hora de evitar cualquier tipo de vertido en días de intensas lluvias.
Se ejecutará un colector desde la rotonda del Che que bajará por la carretera AC-173 hacia la rotonda de Santa Cristina y allí pasará por debajo de la ría hasta conectar con el túnel que lleva a la depuradora de Bens (situado al inicio del puente de A Pasaxe, en la zona de Culleredo), por el sistema de vasos comunicantes.
El proyecto también ayudará a que el bombeo de O Temple funcione al 100%, por lo que se garantizaría en principio que no se produjesen vertidos a la ría.


La iniciativa tiene una importante envergadura y aunque tendrá un gran beneficio medioambiental (además de ahorro) pero su ejecución conlleva importantes molestias, la principal los cortes de tráfico que ya se han implantado para poder realizar los trabajos.
La instalación del sifón supondrá colocar una nueva conducción desde la rotonda del Che Guevara hacia la zona de Astilleros, al borde del puente, y que discurrirá por debajo de la carretera, por lo que será necesario levantar el asfalto de la calzada.
De esta forma, una de las vías con más tráfico será objeto de cortes desde la rotonda del Che hasta la glorieta de Santa Cristina, por lo que el tráfico se desvía por el alto de Perillo para circular después por el cruce de Solymar y de ahí al puente de A Pasaxe.

La obra del sifón de Santa Cristina se paralizará si no se acaba en abril

Te puede interesar