Nuevas caras con una media de 31 años en el Gobierno

Nuevas caras con una media de 31 años en el Gobierno
El Ideal Gallego-2015-07-21-017-ac8970c3_1

Es posible que algún betanceiro todavía no conozca a Ana Veiga  y Andrés Hermida. Ellos son los nuevos rostros del Gobierno de Betanzos. Una medida de 31. La agilidad de sus gestos y la frescura de su discurso son lo primero que uno ve en quienes ocuparon los números seis y siete de la candidatura del PSOE. En un mensaje entusiasta, pero tranquilo, ambos concentran pragmatismo y vehemencia, sin dejar de procesar, ni un segundo, las intenciones del periodista, aunque no eluden ninguna de las preguntas, ni siquiera las que afectan al futuro de Pedro Sánchez o a la herencia de Rodríguez Zapatero.
Una resolución de Alcaldía de 19 de junio de 2015 nombra delegada de Turismo, Protocolo, Nomenclátor, Honores y Distinciones, Escuela de Folclore, Conservatorio y Actividades Musicales a Ana Belén Veiga Pita. A sus 23 años, Andrés Teijo Hermida, es el nuevo titular de la Concejalía de Juventud, Deportes, Tiempo de Ocio, Información Ciudadana y Nuevas Tecnologías. 

¿Era el reparto de áreas que preveían o causó alguna sorpresa la resolución de García? 
Ana Veiga: Ilusionada. Entre otras razones, porque considero que el turismo es fundamental para el desarrollo de esta ciudad y tenemos que ser capaces de aprovechar al máximo los recursos que nos ofrece Betanzos. 
Andrés Hermida: Por mi parte no, de alguna manera mi perfil encaja en Juventud y Deportes.

¿Trabajan en algún plan a corto plazo para sus áreas? 
A.V.: A corto plazo no, pero uno de mis objetivos pasa por lograr que los turistas prolonguen su estancia en Betanzos. Las cifras son extraordinarias, pero en muchos casos son visitas de paso y debemos encontrar la fórmula para que se queden unos días. Después, está claro que El Pasatiempo es uno de nuestros atractivos y tenemos que procurar todo lo necesario para mejorar  su conservación y mantenimiento, de la misma manera que debemos tratar de ajustar los horarios de la oficina de turismo, aunque en este apartado dependemos de los recursos de los que disponemos y con una persona sola para atender... Ahora en verano habrá otras dos, una de ellas un alumno en prácticas.
A.H.: Lo primero es convocar el Consello da Mocidade. Mi intención abrir un diálogo con todos los colectivos juveniles de Betanzos. En este sentido, tengo que decir que estoy abierto a todo tipo de sugerencias y de iniciativas por parte de nuestros jóvenes. Por otra parte, la idea es  poder trabajar de manera coordinada con la Xunta.

Da la impresión de que el nuevo organigrama exige mayor coordinación al desdoblarse parte de las áreas, como Cultura, e incluso Formación.
A.V.: Considero que para que un Ayunamiento funcione, la comunicación entre las áreas tiene que ser fluida, pero eso ahora igual que antes. Que las área estén más repartidas, lejos de ser un hándicap, lo veo algo muy positivo.
A.H.: Vamos a trabajar en equipo, y es que además formamos un buen equipo porque abarcamos todos los tramos de edad. El alcalde es el mayor de la corporación y yo soy el más joven...

El PSOE subió un edil con respecto a 2011. ¿Los dos esperábais entrar en la corporación?
A.V.: Andrés siempre dijo que él entraba, que menos de siete no sacábamos, y acertó... Independientemente del número de votos, si a alguien le dio el apoyo el pueblo de Betanzos fue al PSOE.
A.H.: Yo esperaba los siete, lo que no esperaba era que el PP perdiera más de mil votos... Ellos nos critican a nosotros porque perdimos 37, pero...

¿De alguna manera se sienten representantes de la nueva etapa de Pedro Sánchez?
A.V.: Desde el momento en que tú decides entrar en política te sientes representante de algo, de unas ideas, de un proyecto, en este caso el del PSOE.
A.H.: Es una renovación natural. Es una cuestión de generación, más que de partido... Somos representantes de una nueva manera de hacer las cosas.

¿Por qué deciden militar en el Partido Socialista?
A.V.: Por ideología, nunca voté otra cosa que no fuera PSOE.
A.H.: Los valores que me inculcaron en casa. Mi bisabuelo fue concejal y estuvo perseguido. n

Nuevas caras con una media de 31 años en el Gobierno

Te puede interesar