La nueva Ordenanza de Venda Ambulante de Betanzos regula las dimensiones de los puestos

La nueva Ordenanza de Venda Ambulante de Betanzos regula las dimensiones de los puestos
02 noviembre 2011 página 17 / 22 enero 2013 página 21 / 22 abril 2014 página 19 Betanzos.- Todos los Santos combina el burbujeo de otros siglos con actitudes y estéticas del XXI. La del 1 de noviembre es la segunda gran feria d

La nueva Ordenanza Reguladora de Venda Ambulante de Betanzos normalizará la actividad de los comerciantes que instalan sus puestos tanto en los mercados semanales como en los quincenales (1 y 16) y en los considerados ocasionales, como la Feira Franca Medieval o la Mostra Ecolóxica de Betanzos. El documento que se somete estos días a información pública permitirá adaptar la normativa actual a las disposiciones vigentes, de acuerdo con la resolución aprobada en   pleno el 20 de diciembre de 2016.

El mismo reglamento establece los requisitos que deberán cumplir los vendedores para tener acceso a la actividad, así como las novedades en cuanto a la duración de las autorizaciones, que se amplía; a la  posibilidad de transmisión de las autorizaciones o a la simplificación de los documentos que se deben presentar, indicaron desde el Gobierno de Ramón García Vázquez.

La ordenanza completa puede consultarse en la web municipal hasta el día 26 con el propósito de “recabar a opinión dos posibles afectados pola norma sobre os problemas a solucionar, a necesidade e oportunidades da súa aprobación”, preciaron desde el Ayuntamiemto de Betanzos. Las propuestas pueden enviarse al registro general del municipio ó a  comunicacion@betanzos.net.

El principal interés de esta ordenanza es  regular el régimen administrativo de la actividad de venta ambulante en Betanzos.

 

Cambios

En cuanto a los mercados,  estos se celebran los martes, jueves y sábados para estimular el desarrollo agrario de la comarca betanceira y facilitar a la población el abastecimiento de productos naturales de la tierra de consumo diario, y la nueva normativa le afecta en la medida en que a partir de su entrada en vigor, los  puestos de venta se instalarán “procurando non facelo nos accesos a edificios de uso público, establecementos industriais ou comerciais, nin diante dos escaparates ou exposicións, ou de xeito que dificulten tales accesos á circulación peonil”, insiste el Gobierno de Betanzos.

En este sentido, la ordenanza en cuestión  regulará las dimensiones de cada uno de los puestos, que  será de 2 metros por 1,5.

En cuanto a la feria, de periodicidad quincenal, los días 1 y 16  de cada mes, se celebran desde hace casi siete siglos en el primero de los casos, y más de cien años en el segundo, y supone  “un xeito de desenvolvemento da comunidade”, una manera de dinamizar la producción en el área más cercana y estimular el intercambio económico manteniendo  este sistema de comercio tradicional, con origen en 1341, las del día 1, y en 1871, las que se celebran el 16.

En esta caso, la normativa regula las dimensiones máximas de cada puesto, que serán de 6 metros por 3. Los productos que se permite vender se dividen en categorías: alimentación; general (textil y calzado);  artesanía y bisutería, y productos de temporada, donde se enmarcarían los árboles frutales, las plantas y las flores, siendo estas, en especial los crisantemos, una de las “estrellas” de la tradicional y multitudinaria Feira de Santos.

La Ordenanza Reguladora de Venda Ambulante de Betanzos también normalizará los “mercados ocasionais” como la Feira Franca o la Mostra Ecolóxica.

La nueva Ordenanza de Venda Ambulante de Betanzos regula las dimensiones de los puestos

Te puede interesar