Un nido de avispa asiática hace saltar la alarma en Miño

Un nido de avispa asiática hace saltar la alarma en Miño
El avispero estaba en una cornisa cerca de las ventanas

Susto en Rabazal. Un nido de avispa asiática en la fachada del edificio donde se ubica la guardería municipal hizo saltar todas las alarmas entre los vecinos de Miño. El Gobierno de Ricardo Sánchez Oroza aseguró que, teniendo en cuenta la situación del avispero, en las inmediaciones de la Escola Infantil A Ceboliña, la administración local decidió poner el caso en manos de una empresa especializada para evitar posibles riesgos a los pequeños, que permanecieron con las ventanas cerradas a pesar del intenso calor hasta que no se completó la retirada del panal, localizado a unos seis metros de altura respecto a la plaza de Rabazal.  
El nido, de unos  25 centímetros de diámetro, suponía un riesgo, tanto para los alumnos del centro como para los transeúntes, por lo que la gestión   se acometió “de forma urgente”, apuntaron desde el Ayuntamiento de Miño. Así, los trabajos, que se prolongaron durante algo más de dos horas, se encargaron a una empresa especializada, convenida por la Xunta a través de Medio Rural.
Aunque desde el consistorio insistieron en que el avispero se detectó el pasado sábado, otras fuentes sostuvieron que los residentes advirtieron del problema el viernes, día 17. 
El Gobierno de Oroza se puso en contacto con la administración autonómica, según indicó, por dos vías diferentes, primero a través de la de Axencia Galega de Emerxencias 112, y después, del servicio de atención e información a la Ciudadanía de la Consellería de Medio Rural en el teléfono 012, organismo que finalmente se ocupó de movilizar la empresa responsable de llevar a cabo el servicio en la fachada del edificio municipal que alberga, entre otras dependencias, la Escola Infantil de A Ceboliña. 
La llamada realizada por la Policía local alertó de la presencia del avispero  en Rabazal. Al parecer, los agentes destacaron su peligrosidad debido a su ubicación, en un inmueble con actividad pública y en las inmediaciones de la guardería, por lo que algunas fuentes se preguntan por qué no se avisó a los padres, se siguió abriendo la escuela, el lunes 20 y ayer 21.

Un nido de avispa asiática hace saltar la alarma en Miño

Te puede interesar