Miño sube el IBI un 20% salvo para los negocios de alto valor catastral

Miño sube el IBI un 20% salvo para los negocios de alto valor catastral
Copia de El Ideal Gallego-2017-10-18-014-2ba0a658

Una subida de un 20% en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y de un 15% en la tasa de recogida da basuras a partir de 2018. Después de más de tres horas de debate, de un constante cruce de acusaciones entre el Gobierno Sánchez-PP y el PSOE. Porque tuvo de casi de todo la sesión celebrada en Miño. Desde votos cruzados a escenas insólitas, pasando por ausencias, amenazas y salidas de tono que menos de una veintena de vecinos siguió en directo desde A Carreira.

La subida del IBI (del 0,50 al 0,60), una de las medidas de ajuste contempladas en el PEF (Plan Económico Financiero) se aprobó pero sin seguir el guion establecido, ya que el PP presentó una enmienda en el último momento para aplazar un año el incremento previsto para los inmuebles de uso industrial, ocio, almacén o comercial de  alto valor catastral, a los que se aplicará a partir de 2019. Tanto la enmienda como la aprobación definitiva contaron con el rechazo del PSOE.

Lo mismo ocurrió en el punto en que se acordó una subida del 15% en la tasa de la recogida de basura, a la que también se opusieron los de Manuel Vázquez Faraldo. “Ustedes están dando un golpe a los vecinos que no merecen”, reprochó a Sánchez a sus socios del Partido Popular el portavoz de la oposición de Miño.  

 

Vados

En cualquier caso, y por extraño que pueda resultar, uno de los  puntos que provocó más discusión fue la nueva ordenanza de vados, que los socialistas solicitaron dejar sobre la mesa por “confusa”, con el propósito de despejar algunas dudas para evitar conflictos en el futuro, aunque prosperó con los únicos votos del Gobierno de Miño.

El PSOE sí pudo tumbar la ordenanza de terrazas, al tener que ausentarse de la votación dos ediles del PP. Según informe de la secretaria municipal, en ambos casos estaban obligados a retirarse de su debate y votación por interés directo en el asunto, al estar vinculados con sendos establecimientos hosteleros en Miño.

Los seis concejales socialistas votaron en contra porque, según argumentaron, Sánchez no consultó con el sector la redacción de la nueva ordenanza “ni mucho menos quiso consensuarla con la oposición”, matizó el PSOE. La solicitud para declarar las Marismas del Baxoi como ENIL (Espacio Natural de Interés Local) se aprobó por unanimidad, la única cuestión en la que hubo acuerdo, pero con matices, pues el PSOE no dudó en recurrir a declaraciones vertidas en el pasado por el PP para cuestionar la conciencia ecológica de los de Veiga.

El pleno mostró las posiciones antagónicas en las que siguen instalados unos y otros, con acusaciones de Veiga a Faraldo y una constante por parte de este: “Tengan decencia y bájense el suelo, ya que suben impuestos por su irresponsabilidad”. El exalcalde y actual portavoz del PP acusó al líder de la oposición de defender solo a los expropiados y de ir contra Fadesa y el Ayuntamiento.

Miño sube el IBI un 20% salvo para los negocios de alto valor catastral

Te puede interesar