• Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Miño gastó 180.000 euros este año en costas del caso Fadesa

Semanas clave en el caso Fadesa. La Alcaldía de Miño deberá convocar un pleno extraordinario antes del día 30 para debatir la propuesta de adhesión al fondo .

Miño gastó 180.000 euros este año en costas del caso Fadesa
La macrourbanización de Costa Miño Golf tiene viviendas inacabadas 	Quintana
La macrourbanización de Costa Miño Golf tiene viviendas inacabadas Quintana

Semanas clave en el caso Fadesa. La Alcaldía de Miño deberá convocar un pleno extraordinario antes del día 30 para debatir la propuesta de adhesión al fondo habilitado por el Estado para facilitar el pago de sentencias firmes como la que condena a la administración local a pagar más de veinte millones de euros a los expropiados de la urbanización de Martinsa-Fadesa en Perbes y Vilanova.
El Gobierno de Miño aseguró  que, dentro del proceso de racionalización del gasto municipal que se está llevando a ca estos días, pudo constatar que las arcas municipales desembolsaron, solo en lo que va de año, 181.000 euros en concepto de costas judiciales derivadas del caso Fadesa. El alcalde de la localidad, que criticó con especial dureza la estrategia del anterior Gobierno del PP en este proceso, acusó a los conservadores, al frente del Ayuntamiento de Miño desde 1983, de prolongar deliberadamente el procedimiento “presentando recursos por puro interese político”, declaró el independiente Ricardo Sánchez Oroza.

“Delirante Xestión”
Para el primer edil se trata de una cantidad “totalmente desproporcionada” que demuestra “a delirante xestión que caracterizou a Miño nos últimos anos”, bajo los mandatos de Juan  Antonio Maceiras y Jesús Veiga. “Un gasto absurdo, un custo excesivo consecuencia da política levada a cabo polo anterior rexedor (Veiga), quen dilatou este proceso xudicial sabendo que estaba perdido co único obxectivo de dilatalo e gañar tempo no seu beneficio propio”, apostilló Sánchez Oroza.
Según fuentes municipales, la partida presupuestaria prevista para costas de este tipo era de 13.000 euros para todo el ejercicio, por lo que hubo que articular financiación “trasbasando liquidez desde outras destinadas a outros fins”, apuntaron desde la Adminstración local, cuyo máximo responsable afirmó que “as negligencias do pasado non só produciron unha débeda de máis de 20 millóns cos expropiados, senón que segue hipotecando a xestión do Concello de Miño e xerando gastos como os case 200.000 euros que levamos en custas este ano”, reiteró Oroza.
Los técnicos municipales no descartan que estas cifras sigan aumentando con nuevos gastos en conceptos de costas judiciales del caso Fadesa. El regidor solicitó al personal que se cuantifique el total del proceso.