Las nuevas obras de la Diputación de A Coruña: Más de 1,3 millones para aumentar la seguridad vial en Miño, Oza-Cesuras y Carral

Las nuevas obras de la Diputación de A Coruña: Más de 1,3 millones para aumentar la seguridad vial en Miño, Oza-Cesuras y Carral
Mapa de las obras que se realizarán en Oza-Cesuras

La Diputación de A Coruña acometerá actuaciones por un montante de más de 1,3 millones de euros en infraestructuras viarias de las comarcas de A Coruña y Betanzos. En concreto, en la carretera de Perbes a Campolongo, en el ayuntamiento de Miño, donde construirá una senda; en Probaos y en Os Lagos, en  el de Oza-Cesuras, que dispondrán de aceras, y en el de Carral, donde ampliará el puente de O Castro.

 

1 Construcción de aceras en Os Lagos y Santaia de Probaos, en Oza-Cesuras

Con cargo al Plan Único 2023, el Ayuntamiento de Oza-Cesuras construirá aceras en Os Lagos y en Santaia de Probaos.
 

Estas obras, con una inversión de 130.208 euros, de los que la entidad provincial aporta 123.700, están en licitación en la Plataforma de Contratación del Estado hasta el próximo lunes, día 17.
 

En Os Lagos, cerca del núcleo de Lois, se construirá una senda 1,80 metros de ancho que permita la circulación segura de los vecinos en un tramo con varias viviendas, y se  instalará una nueva red de recogida de pluviales para eliminar “as actuais escorrentías das marxes da calzada, o que dotará de maior seguridade á vía”, explicaron desde la institución que preside González Formoso.


La otra intervención en este municipio se realizará en la carretera provincial DP 2602, desde su intersección con la DP 1014 en O Empalme hasta el camino del cementerio de Probaos, lo que supondrá una circulación más segura tanto en los accesos tanto a la iglesia como al camposanto de Santaia. La senda, de 1,80 metros de ancho, discurrirá a lo largo de 411 metros y, durante su construcción, también se colocará una nueva re de recogida de pluviales en esta zona de Probaos.

 


2 Creación de una senda segura entre Perbes y Campolongo, en Miño

Asimismo, el ente provincial acaba de publicar la licitación, por 758.132 euros, de las obras para incrementar la seguridad vial en la DP-4802 en Miño, en el tramo que va de Perbes a Campolongo, concretamente en el entorno del templo de San Xoán de Vilanova.


En esta travesía se contempla la demolición de las aceras y bordillos existentes para construir unas nuevas, sin ellos, la mismo nivel, y para colocar sumideros  de hormigón entre el espacio peatonal y la vía, adaptándoas a la tipología empleada de manera habitual por la Diputación de A Coruña. 

 

De este modo, se conseguirá una “maior integración co medio e mellorando a accesibilidade dos itinerarios destinados ao tránsito peonil” empleando hormigón en masa de colores, con un ancho de entre 1,50 y 2 metros y dotando toda la plataforma de una capa de rodadura mediante un firme de 5, confirmaron desde el ente que encabeza Formoso.


En cuanto al drenaje, se contempla una nueva red de recogida de pluviales donde es necesaria, mientras que las superficiales se recogerán a través de desagües que conectarán con la de pluviales a través de tuberías de PVC.

 

 

3 Expropiaciones para ampliar el puente de O Castro, en Carral

Además, el Boletín Oficial da Provincia (BOP) publicó el anuncio en el que se informa del abono de depósitos previos de los dieciséis terrenos afectados por las obras de ampliación y mejora de la seguridad vial en el puente sobre el río de O Castro, en la carretera provincial DP 2104, que enlaza Carral con Meirama.  


Los propietarias de los terrenos están citados para el día 20 de abril, a partir de las 16.00 horas en la casa consistorial de Carral para que se les efectúe el abono de los depósitos previos por parte de la Diputación de A Coruña.


Estas actuaciones supondrán una inversión de 440.094 euros e incluirán la construcción de “unha pequena variante de trazado cunha lonxitude de 300 metros para salvar o rego do Castro”. 


La nueva estructura implicará un aumento importante de la seguridad en una vía de trazado especialmente sinuoso, con curvas de radio reducido, siendo este paso sobre el río Castro la más restrictiva durante el tramo, pues “neste espazo de 180 metros de lonxitude, os catro metros de ancho da plataforma dificultan o paso de vehículos pesados e autobuses, que se ven na obriga de realizar manobras para circular”, explicaron desde A Coruña.


En este sentido, con la intención de dar respuesta a estas deficiencias se actuará en un tramo de 300 metros ampliando la vía hasta los nueve metros con dos carriles de tres y medio cada uno y de arcenes de uno, y la obra sobre el río se ampliará unos 3,5. Así, se alcanzará el rasante proyectado para la carretera atendiendo a las necesidades de los vecinos de esta zona de Carral.


La intervención se completará con el acondicionamiento del sistema de drenaje de la vía y con su señalización y, para terminar todas las obras se establece un plazo de ejecución de nueve meses contados desde su inicio, según recoge también el anuncio publicado en el BOP.

Las nuevas obras de la Diputación de A Coruña: Más de 1,3 millones para aumentar la seguridad vial en Miño, Oza-Cesuras y Carral

Te puede interesar