Medio Ambiente alega que el enlace de Meicende afectará al entorno

El Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que llama a iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del futuro enlace entre Meicende .

Medio Ambiente alega que el enlace de Meicende afectará al entorno
El núcleo de Meicende soporta un intenso tráfico a diario | javier alborés
El núcleo de Meicende soporta un intenso tráfico a diario | javier alborés

El Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que llama a iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del futuro enlace entre Meicende y la AC-15 –la autovía de acceso al Puerto Exterior–. Alega que la nueva carretera tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, después de haber consultado a diferentes administraciones y colectivos ecologistas.
Organismos como la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Diputación Provincial y la Dirección General de Calidad Ambiental emitieron informes favorables, aunque otras como la Dirección General de Patrimonio Cultural condicionan su visto bueno a que se cumplan medidas preventivas y correctoras que el proyecto no contempla por ahora.
Entre sus alegaciones, el Ayuntamiento de Arteixo incluyó que el proyecto debe modificarse para permitir la conexión peatonal entre los núcleos de Meicende y Pastoriza, y añadió nuevas medidas que deben tenerse en cuenta, entre otros aspectos, para garantizar la protección ante contaminación del aire, ruidos, vertidos, residuos y control de flora invasora.
El documento de Medio Ambiente dice, también, que “el alto porcentaje de vehículos pesados en la zona podrá generar nuevos impactos sobre la población en fase de funcionamiento, los cuales no han sido estudiados”.
El proyecto del Ministerio de Fomento sigue, por consiguiente, su tramitación, a pesar de que desde el Ayuntamiento echan de menos algo más de agilidad. El alcalde se pregunta por qué ha de hacerse un estudio de impacto ambiental en una zona donde ya se acaba de realizar un documento igual con motivo de la construcción del vial de acceso al Puerto Exterior.
 

Características
La circunvalación de Meicende está diseñada para retirar el tráfico pesado del núcleo. Constará de cuatro ramales que pasarán a formar parte del macroenlace o intercambiador que permitirá la conexión entre el Puerto Exterior, la AG-55 y la AC-415 y dos glorietas. Costará unos ocho millones de euros, IVA incluido.
Así, se plantean dos ramales entre la dársena y A Coruña y otros tantos entre la AC-55 y la ciudad herculina. Según la memoria del proyecto, la intensidad media diaria de vehículos pesados entre el Puerto Exterior y la refinería son 546. Es decir, medio centenar de camiones que saldrán de los núcleos urbanos.
La intención del Ministerio de Fomento, según indicó hace unos meses, es tener en funcionamiento el enlace de Meicende en el nuevo año 2018, aunque los trámites, por ahora, avanzan a paso lento.