• Lunes, 20 de Noviembre de 2017

As Mariñas intensifica su apuesta por el emprendimiento vinculado al territorio

Unas iniciativas en proceso y otras en ciernes, pero todas de la mano de la Reserva da Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

As Mariñas intensifica su apuesta por el emprendimiento vinculado al territorio
Los representantes de la reserva, en un momento de su visita a la nave de Orballo	Patricia G. Fraga
Los representantes de la reserva, en un momento de su visita a la nave de Orballo Patricia G. Fraga

Unas iniciativas en proceso y otras en ciernes, pero todas de la mano de la Reserva da Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El presidente del organismo, el alcalde abegondés José Antonio Santiso Miramontes, acompañado por el oleirense Ángel García Seoane y el padernés César Longo Queijo, quiso conocer de primera mano el funcionamiento de los primeros viveros radicados en Iñás. En ambos casos, se trata de actividades emprendedoras nacidas al amparo del mismo programa, las dos que resultaron adjudicatarias de los “semilleros” dispuestos por As Mariñas-Terras do Mandeo gracias a la cesión de naves y terrenos de Oleiros.
El recorrido por las instalaciones de Orballo Innovaciones Forestales y la plantación de Javier Sánchez se realizó solo unos minutos después de la presentación, en la Fundación Juana de Vega, de un nuevo programa integrado bajo el título de “Bio-Emprende”. Un plan de formación para personas en paro en el campo de al agricultura ecológica y la  elaboración de transformados agroalimentarios, precisaron desde As Mariñas. 
En esta ocasión serán 75 los desempleados de las comarcas coruñesa y betanceira que recibirán formación en producción hortícola y frutícola ecológica,  agroindustria y transformados,  de emprendimiento verde e iniciativa emprendedora, precisaron fuentes de la Reserva da Biosfera As Mariñas e Mandeo.
El planteamiento de la reserva  pretende abordar cuestiones como la agrotecnología, viticultura, sensibilización ambiental, planificación de la huerta o de la empresa agraria, mientras que, en el campo de la agroindustria,   tratará de acercar a los participantes a los procesos de elaboración de cerveza artesana, sidra, mermelada, conservas vegetales, y herboristería para –finalmente– realizar un curso de manipulador de alimentos, dentro del mismo “Bio-Emprende”. 

Objetivos
“O obxectivo da reserva da biosfera non é só protexer o medio ambiente e os nosos recursos naturais se non a recuperación das actividades económicas tradicionais, promocionar as nosas empresas e aos seus produtos, e ampliación dos mercados para os produtos, a través das marcas de calidade”, indicó Santiso.
Tras a inauguración, se desplazaron hasta el Vivero de Empresas del Polígono de Iñás, en Oleiros, para conocer a los promotores de Orballo Innovaciones Forestales y a Javier Sánchez.  

Iniciativas
Orballo, que nace en Paderne, optó a este programa y pudo comenzar a distribuir y empaquetar sus productos de herboristeríay arroces desde este Civeiro de Emprendemento de Industrias Agroalimentarias de Iñás.
Por su parte, Javier Sánchez resultó beneficiario del semillero de emprendimiento hortícola, y comenzó a trabajar en un plan de agricultura ecológica en Iñás.
La puesta en funcionamiento de cada uno de los viveros requirió una inversión de unos 40.000 euros, si bien la iniciativa contó con la financiación, en un 80% de la Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural).