As Mariñas aspira a ser “pieza clave” en la red mundial de reservas de la biosfera

As Mariñas aspira a ser “pieza clave” en la red mundial de reservas de la biosfera

La comarca de As Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo celebra estos días en Sada el tercer aniversario del reconocimiento como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco, con el firme objetivo de convertirse en “pieza clave” en la red mundial de reservas de este tipo.
El presidente de esta entidad, José Antonio Santiso, presidió ayer un acto de conmemoración en el que se procedió a la plantación de un árbol y se descubrió una placa con un texto de Ramón Suárez Picallo sobre la importancia de la naturaleza. Santiso recordó los comienzos de la reserva de As Mariñas y destacó su importancia en el desarrollo económico y social de las poblaciones. “Innovar é recuperar a tradición e facela sustentable. Innovar é volver ao campo con producións que sexan rendibles”, afirmó. 
A Santiso le acompañó, entre otros, el presidente del Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, el mexicano Sergio Guevara Sada, quien comenzó su discurso aludiendo a su propicio segundo apellido “en un día tan emocionante”. Guevara destacó el “gran potencial” de esta región, que augura, va a ser “muy potente”.
El alcalde de Sada, Benito Portela, ejerció como anfitrión en el paseo marítimo de su municipio y ensalzó la labor de la reserva de biosfera “por plantexar pobos de futuro, cunha economía circular que permita recuperar os oficios tradicionais e vincular as persoas aos territorios”. 
Entre el público se encontraban diferentes alcaldes de los 17 municipios que forman la reserva, entre ellos los regidores de Miño, Paderne, Sada y Bergondo, además de concejales de Culleredo, Cambre y Sada y miembros de entidades como Parques Nacionales, Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña, Fundación Juana de Vega y Club de Finanzas, entre otros. 
El gerente del Grupo de Desarrollo Rural As Mariñas, Jorge Blanco, agradeció la colaboración de estos “aliados” de la reserva y recordó la celebración, hoy y mañana, de una muestra de productos autóctonos en una carpa en el paseo de Sada.
Cristina Bañobre, una productora de Miño que ha estrenado el sello de calidad Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, exhibe  sus patatas y cebollas chatas en la feria sadense: “Me siento orgullosa de trabajar por la tierra y por eso mis patatas se llaman Daterra. Este sello nos obliga a lograr la excelencia”, apuntó.

As Mariñas aspira a ser “pieza clave” en la red mundial de reservas de la biosfera

Te puede interesar