• Miércoles, 07 de Diciembre de 2016

Una maderera investiga cómo mejorar los productos vinícolas con el uso de eucalipto gallego

La empresa maderera Betanzos HB investiga el modo de mejorar y diferenciar los productos vinícolas a través del uso de eucalipto gallego. Según fuentes de la compañía, que posee una planta en el núcleo brigantino de Infesta, participa en dos proyectos, Innobiorre y Demadera, que han sido seleccionados por la Axencia Galega de Innovación.

Una maderera investiga cómo mejorar los productos vinícolas con el uso de eucalipto gallego

La empresa maderera Betanzos HB investiga el modo de mejorar y diferenciar los productos vinícolas a través del uso de eucalipto gallego.
Según fuentes de la compañía, que posee una planta en el núcleo brigantino de Infesta, participa en dos proyectos, Innobiorre y Demadera, que han sido seleccionados por la Axencia Galega de Innovación (Gain), para ser financiados con fondos europeos, a través del programa Conecta Peme.
Los dos proyectos seleccionados, vigentes hasta 2018, se basan en novedosas aplicaciones de valor añadido para el eucalipto, partiendo de un concentrado de extractos de madera que se genera durante el proceso de fabricación de tableros de alta densidad.
El departamento de I+D de Betanzos HB lleva años investigando posibles aplicaciones de este coproducto, 100% natural y que contiene compuestos de alto valor añadido como lignina, taninos, polifenoles y azúcares derivados de la madera.
A través del proyecto Innobiorre se investigarán las aplicaciones del concentrado para mejorar la resistencia y la durabilidad de elementos constructivos como asfaltos, betunes o cementos.
La empresa brigantina comparte la labor investigadora con las empresas Extraco y Soutos Saiva, Galaicontrol, Indutec y Renga.
Respecto a Demadera se desarrollará la posible utilización de los extractos de la madera como aditivo para la producción de vinos y bebidas refrescantes novedosas.
En esta iniciativa, Betanzos HB va de la mano con las empresas Conejos de Angora Gallegos y Mercantia Desarrollos Alimentarios, junto con la Universidad de Santiago (USC), Anfaco-Cecopesca y Evega-Ingacal.