• Martes, 28 de Marzo de 2017

Los nudistas alegan contra los “guetos” de las playas con sentencias a su favor

“Por citar una sentencia de un Tribunal Superior, señalamos que el TSJ de Valencia concluye la incompetencia de los ayuntamientos para declarar playas como nudistas”, expone la Federación Española de Naturismo (FEN) en sus alegaciones contra la ordenanza arteixana de usos en los arenales y que prohíbe el nudismo salvo en las zonas establecidas.
Los nudistas alegan contra los “guetos” de las playas con sentencias a su favor
Los naturistas acuden por tradición a la playa de Combouzas	patricia g. fraga
Los naturistas acuden por tradición a la playa de Combouzas patricia g. fraga

“Por citar una sentencia de un Tribunal Superior, señalamos que el TSJ de Valencia concluye la incompetencia de los ayuntamientos para declarar playas como nudistas”, expone la Federación Española de Naturismo (FEN) en sus alegaciones contra la ordenanza arteixana de usos en los arenales y que prohíbe el nudismo salvo en las zonas establecidas. La entidad va más allá y recuerda que los defensores del pueblo andaluz y de Canarias también les respaldan, así como otras sentencias que también avalan su postura.

Los naturistas presentan un escrito contra la ordenanza que prohíbe la desnudez

Pero los alegatos en favor de la desnudez incluyen más aspectos. Mientras que la ordenanza expone que se crea para que los arenales sean un espacio de “convivencia”, los nudistas entienden que cuando las administraciones establecen que “un barrio es para judíos, chinos... o una playa es para nudistas o musulmanes varones o hembras (...) se cruza una línea no permitida por la democracia: se crean los guetos”.

La federación comienza recordando que las competencias municipales sobre las playas “se limitan a la seguridad y la higiene, quedando específicamente excluidas las de “policía de moralidad’”. Una figura retirada del ordenamiento jurídico, en el momento que se consideró contrario a la Constitución el escándalo público.

 

prevaricación

La persecución del desnudo en los arenales “es nula de pleno derecho” como confirma “la literatura jurídica” por ello, desde la FEN considera que la jurisprudencia es tan “contundente” que no solo se “permite su retirada inmediata en los tribunales, sino la posibilidad de acusar a sus promotores de legislar a sabiendas de su ilegalidad, es decir, de prevaricación”.

Respaldan a mayores esta postura en que el nudismo en las playas no se considera “delito, falta o infracción” administrativa y que, es de este modo, una “manifestación de un derecho individual”, que las administraciones deben “facilitar a aquellos que los quieran practicar, tal como dice a legislación vigente”.

Subrayan que la prohibición establecida por la administración arteixana vulnera derechos fundamentales puesto que “perseguir la desnudez, sería perseguir la ideología”. Hacen hincapié en que la regulación de las libertades ciudadanas se limitan “a los daños físicos y nunca a los morales y menos aún a los de características estéticas”.

En este aspecto, y anticipándose a posibles argumentos contrarios a su postura, reconocen que sí hay planteamientos “de perseguir vestimentas ligadas a una religión” como ocurre con el burka. No obstante, añaden, los motivos son “seguridad y de posible obligatoriedad”.

Detallan su intención de que, si el Ayuntamiento no retira la prohibición del naturismo y su sanción, tienen la intención de acudir a la vía contenciosa por vía urgente “dado que se violan derechos fundamentales”, por lo que solicitarán la “suspensión cautelar inmediata de la norma” y no descartan iniciar otro proceso por “prevaricación”. n