Las licencias de actividad expedidas en Arteixo crecieron un 4,84% en 2017

El municipio mantiene una tendencia al alza en la concesión de licencias | quintana

Arteixo concedió en 2017 un total de 65 licencias de actividad para iniciar negocios y empresas en el municipio, una cifra que superó a las expedidas en 2016 (62). Esto supone un aumento del 4,84% en este ámbito, según reflejan los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Arteixo concedió en 2017 un total de 65 licencias de actividad para iniciar negocios y empresas en el municipio, una cifra que superó a las expedidas en 2016 (62). Esto supone un aumento del 4,84% en este ámbito, según reflejan los datos facilitados por el Ayuntamiento.
El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, asegura que se nota mejoría año tras año. “Hai máis solicitudes e máis facilidades no trámite das licencias, estanse sacando adiante moitas que estaban atrasadas. Existe un repunte, a actividade económica vai mellor e se nota non só en solicitudes de licencias novas, senón en tramitación de expedientes que estaban no caixón”, indica Castro.
El Ayuntamiento arteixán continúa una línea ascendente, ya que en 2015 concedió un total de 54 licencias de actividad, lo que supuso un incremento del 38% con respecto a 2014, en que se expidieron 39 licencias. En 2016 fueron 62, por lo que la tendencia continúa al alza, con 65 en 2017.
“Do 2001 ao 2015 foi triste. Agora vese interese, antes a xente viña preguntar como vender un solar e agora piden a licencia de actividade. Vese ilusión, especialmente no pequeno comercio, emprendedores que teñen moito mérito, tendo en conta as grandes superficies comerciais que temos tan cerca”, apunta el concejal.
Las estadísticas podrían mejorar en los próximos años gracias a la puesta en marcha del parque industrial de Morás, que lleva años paralizado. La Xunta inició este año las obras de urbanización del polígono y empresas como Aluman ya tienen adjudicadas parcelas, por lo que desde el Ejecutivo municipal esperan que este sea el impulso definitivo para poner en marcha una infraestructura “muy necesaria” y que marcará el devenir del ayuntamiento en materia industrial, junto con el Puerto Exterior.

Rehabilitación de edificios
Por otra parte, Arteixo incrementó en 2016 sus cifras de rehabilitación de edificios en un 45,4%, según los datos de concesión de licencias del Instituto Galego de Estatística (IGE).
Así, si en 2015 se registraron once obras para restaurar inmuebles, en 2016 se contabilizaron 16. Respecto a los locales comerciales, fueron seis los sometidos a remodelaciones. En total, sumando los edificios y locales rehabilitados en 2016, la cifra ascendió a 22, mientras que el año anterior fueron registrados 21.