10:23 h. Viernes, 25 de julio de 2014

 

Las fiestas de verano toman las localidades del área a la espera de que llegue el sol

| Actualizado 08 Julio 2012 - 05:32 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Los más pequeños disfrutaron con los espectáculos de malabares en las calles de Betanzos	PEdro PUIG
Los más pequeños disfrutaron con los espectáculos de malabares en las calles de Betanzos PEdro PUIG

Ha llegado el verano a A Coruña y As Mariñas. A pesar de la meteorología, las fiestas y romerías populares que marcan el inicio de la temporada estival se suceden en Betanzos, Culleredo y Oleiros. La Ciudad de los Caballeros continúa con su flashback particular, su retroceso secular y sus loas al Señor de Andrade.

La Batalla das Cen Doncelas, que recrea la leyenda de la lucha contra los hombres del Califato de Córdoba en Peito Burdelo, marca la segunda jornada de la XV Feira Franca Medieval. Entre danzas, representaciones teatrales y más de un centenar de puestos de venta, y una multitud de visitantes, el casco histórico de la capital brigantina se prepara para asistir este mediodía a la escena de la Expulsión dos Leprosos al Lazareto de A Madalena.

Mientras, Oleiros y Culleredo viven el presente a ritmo de rock, como el que suena en Bastiagueiro, y un menú a base de callos y cerezas, como el que sirven en Peiro. En ambos casos, los vecinos responden a la llamada de sendas organizaciones y, a pesar de la lluvia, el viento y las bajas temperaturas, llenan la Festa da Mocidade de Oleiros y la Festa das Cereixas de Culleredo.

En el municipio oleirense, el mal tiempo obliga por la mañana a suspender el campeonato de skate, debido a que el estado de la pista imposibilita la práctica deportiva, y a retrasar unas horas el inicio de las actividades monitorizadas, como batuka, surf, street dance, graffiti y escalada, que se completan con un concierto nocturno, con cinco grupos, de la mano de Monstruo, Swak, Na Brétema Fénix, Pluslottus y Tollforce. Todos los estilos mcon bases, orígenes y centro de operaciones en Oleiros.

También en Brexo, en el ayuntamiento de Cambre, y en Vilarrodís, Monteagudo, Ponte y Galán (Arteixo) honran a sus patrones con actividades para todos los gustos y públicos, incluidos los más tradicionales, que acuden, como cada año, a la Romería da Virxe a Estrela.

La meteorología adversa también provoca el aplazamiento del XIV Festival de Polifonía y Habaneras anunciado para la mañana del sábado en Cambre. n