Laboratorio de Radio recibe el Premio JES de la Universidad Europea de Madrid por su impacto social

Lucía Abarrategui, durante su discurso en el acto de entrega de premios en Madrid

Reconoce el trabajo realizado entre jóvenes y mayores a través del proyecto “Radio sen Idade”

Distinción académica al Laboratorio de Radio de los periodistas betanceiros Lucía Abarragui y Sergio Pascual. Después de cinco años “paseando” micros por centros cívicos y de enseñanza de la comarca, la Universidad Europea de Madrid ha reconocido el mérito de su valentía y la capacidad de su idea con uno de los Premios JES (Jóvenes Emprendedores Sociales). Por el impacto en la comunidad de la iniciativa intergeneracional de “Radio sen Idade”.

Abarrategui, que recogió el galardón hace solo unos días en la capital española, explicó al auditorio el proceso que el Laboratorio de Radio, promotor del proyecto, desarrolló para configurar una actividad “intergeneracional, inclusiva y equitativa”, señaló la comunicadora de Betanzos.

Porque, con sus iniciativas, Laboratorio de Radio pretende dar voz a jóvenes y mayores a través de la elaboración y grabación de un programa de radio en el que los participantes crean conjuntamente contenidos, siempre relacionados con su entorno o con el patrimonio cultural inmaterial, promoviendo así el reto de alcanzar una sociedad para todas las edades, precisó Abarrategui.

 

Estereotipos

Además, “Radio sen Idade” aspira a romper con los estereotipos, a estimular el diálogo entre ambas generaciones y el envejecimiento activo, tres componentes también presentes en el germen de Laboratorio de Radio.

Una línea que Sergio Pascual –natural de Valladolid pero asentado en  Betanzos– y Lucía Abarrategui, verdaderos “locos” de la radio, han desarrollado a través talleres en varios puntos de Galicia y de Castilla y León.

En 2013, Abarrategui y Pascual terminaron su Máster en Radio y coincidieron trabajando en Radio Nacional. Tras pasar por varios medios, decidieron arriesgarse y apostaron por un proyecto que les permitiera subsistir económicamente sin renunciar a su vocación: Laboratorio de Radio.

 

Éxito

En estos años, llevaron la radio y todos sus beneficios a decenas de lugares y cientos de personas, incluida la propia ciudad batanceira donde realizaron varios talleres y otros proyectos similares, convencidos de las posibilidades de la radio entendida como canal de comunicación, quizá el más dinámico y auténtico, y con estas premisas llegaron ahora a Madrid. A recoger un Premio JES.

Estos galardones son son una iniciativa que cada año pone en marcha la Universidad Europea  con el respaldo y la asistencia en el exterior de la International Youth Foundation y Laureate International Universities para reconocer la labor de jóvenes cuya pasión les ha llevado a impactar positivamente en su entorno más cercano, y este –sin duda– es el caso de Lucía Abarrategui Amado y Sergio Pascual.